Denuncian «despilfarro» y sobrecostos en contratos firmados por Colpensiones

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, justifica la contratación para mejorar el servicio y dice que sus antecesores tuvieron más trabajadores misionales.

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La senadora Paloma Valencia denunció presuntos sobrecostos, aumento de nómina y despilfarro de los ahorros de los ciudadanos afiliados a Colpensiones. La revelación la hizo durante un debate de control político al presidente del fondo público, Jaime Dussán.

De acuerdo a lo expuesto, 192 millones de pesos se habrían destinado entre 2023 y 2024 en operadores para la Junta Directiva de Colpensiones. Mencionó en particular que «el costo de cada almuerzo habría sido de 2.165.785 por miembro de junta».

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En la exposición presentada en la Comisión Primera, también se refirió al contrato de Contact Center que aumentó su costo en un 140 %, al elevar el costo promedio mensual de 1,1 millones de pesos en 2020 a 2,7 millones en 2023. «Un sobrecosto total que habría sido de más de 38 mil millones de pesos».

La senadora del Centro Democrático comentó sobre al pago de personal y señaló que la entidad pasó de tener 551 trabajadores misionales en 2021 a 1.021 en 2023, lo que representaría un aumento de 88%.

«Colpensiones pasó de pagar por trabajadores misionales en 2022, 2,7 mil millones por mes a 5,8 mil millones en 2023 y 10,5 mil millones de pesos en 2024. El sobrecosto total de estos contratos
habrían sido de más de 91 mil millones de pesos», señaló Valencia.

Sobre el arrendamiento, denunció que «se firmó un contrato de arrendamiento -incluyendo arriendo de mobiliario- por más de 39 mil millones de pesos al parecer injustificado; el cambio de sede sería a dos cuadras y en un lugar que el departamento jurídico habría declarado que era inconveniente. Además adelantó caja
por 11 meses».

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En cuanto al contrato de Terminales de Acceso, la presunta irregularidad sería que aumentó su valor en 170 %, lo que habría registrado un sobrecosto promedio total de 16,4 mil millones de pesos.

Pero además de las cifras, la senadora advirtió que se firmaron cuatro contratos para hacer publicidad de la reforma pensional que aún no es aprobada por el Congreso.

La respuesta de Colpensiones…

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones
Foto: Redes sociales

A su salida del debate de control político en la Comisión Primera, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, justificó los gastos en la actualización tecnológica de la entidad y la contratación del personal necesario, para que «el equipo deje de ser un Renault 4 y se convierta en un Mercedes Benz».

«Mi planta es muy pequeña tenemos 2.446 en planta, hemos nombrado 750 personas misionales en 85 puntos en el país; vamos bien. Tenemos equipos de formación», expresó Dussán.

Agregó que en los dos gobiernos anteriores se contrataron más de 1.200 trabajadores misionales, por lo que considera que su gestión ha reducido ese ítem y negó que recomendados del Pacto Histórico tengan puestos asegurados.

Al responder sobre la contratación de los almuerzos, indicó que pagó varios para las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes y «para cientos de personas que asistieron a seminarios».

«La plata de los pensionados no se toca, pata la administración», sentenció Dussán.

El presidente de la entidad aseguró que contrario al despilfarro denunciado se ahorraron 605.000 millones.

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