Estas son las advertencias de la Contraloría sobre reforma pensional y su impacto en Colpensiones

El contralor sostuvo que una de sus preocupaciones con la reforma pensional puede ser el colapso que se puede presentar en Colpensiones.

Compartir

Mientras que la reforma pensional se debate en el Congreso de la República, la Contraloría realizó un estudio sobre este proyecto y aclaró que unas de sus limitaciones pueden ser la no inclusión de los regímenes especiales y exceptuados.

“Se llevan una importante asignación presupuestal equivalente al 39,3% del total de recursos del Presupuesto Nacional destinados a pensiones, es decir que de cada $100, se destina $40 a este tipo de regímenes, cubriendo el 17% de los pensionados del país”, aclaró esta entidad.

Le puede interesar: ¿Qué dice Colpensiones sobre la salida de más de 30 de sus empleados en el último tiempo?

De igual manera, aclaró que el Estado ha intentado mejorar el Sistema General de Pensiones, el cual está compuesto por dos regímenes: uno de carácter público y otro de carácter privado, conocidos como Régimen de Prima Media con Solidaridad (RPM), que es administrado por el Estado a través de Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Por qué es importante?: Otra de las preocupaciones de la Contraloría es la cobertura de protección a la vejez. Además, aclaró que más de la mitad del total de afiliados permanecen inactivos (54%) debido principalmente a la baja densidad de cotización, lo que indica que la mayoría no logra retornar al mercado laboral y muchos de ellos no podrán cumplir las condiciones para obtener una pensión.

“Si se llegase a aprobar la reforma tal cual como está planteada significa que Colpensiones estaría pasando aproximadamente de 6,7 millones de afiliados a 18 millones nuevos de afiliados en la medida en la que aquellos colombianos que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos estarían haciendo sus cotizaciones y ahorro pensional en esta entidad pública”, aclaró el contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Le puede interesar:  Estrategia del Gobierno busca impulsar el sector automotor en Colombia

¿Por qué se podría presentar el colapso de Colpensiones con la reforma pensional?

Detalles: Así mismo, el funcionario sostuvo que otra de sus preocupaciones puede ser el colapso que se puede presentar en Colpensiones, pues en las cifras revisadas por la Contraloría, esta entidad entre septiembre del 2022 y septiembre del 2023 recibió más de 361.000 solicitudes que requieren revisar historias laborales o necesitan ajustes pensionales.

“Esta situación sin reforma ha hecho que Colpensiones tenga graves retrasos en las aclaraciones que presentan los colombianos y hacen que se puedan alterar los tiempos de atención oportuna para la misma”, declaró Zuluaga.

Lea también: Colpensiones implementa reducción de aportes en salud para pensionados

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]