Reforma tributaria 2024: ¿Cuál es el verdadero meollo del asunto?

El exministro Ocampo expuso los argumentos por los que una nueva reforma tributaria en el país, traería un mayor beneficio a la economía de Colombia, sin embargo el problema radica en que no se aumenta la base gravable en la Nación y es por ello que aún hay tanto evasor de impuestos.

Compartir

En su reciente columna de opinión para Cambio, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo expuso su postura ante una nueva reforma tributaria en el país, en la que el presidente Gustavo Petro buscaría bajar al 35% el gravamen a las empresas y buscaría que personas que ganen más de 10 salarios mínimos suplan está cifra que dejaría el empresariado colombiano.

Si es verdad que el exministro Ocampo tiene razón en su argumentación de que esto sería un alivió y tendría gran viabilidad para el país ante una latente recesión de la economía, Colombia es un país insostenible financieramente si solo el 30% de las personas en el país siguen pagando impuestos y se sigue cargando todo a las empresas, es por ello que nos planteamos la siguiente pregunta y es ¿Por qué no aumentan la base gravable? que traería un verdadero impulso económico y ayudaría alivianar las cargas de los gremios empresariales y tributantes en la Nación.

Recordemos que el empresario Bruce Mac Master en el 2021 salió a decir en representación de todos los gremios empresariales del país que “los empresarios pagamos la reforma tributaria” hablando en nombre de todo el conglomerado empresarial del país, cuando las micro, pequeñas y medianas empresas son el 80% del país y que generan el 80% de empleos en el país, que en su momento se encontraban quebradas, con deudas, saliendo de la pandemia generada por el Covid-19, con un panorama nada favorable para muchos que tuvieron que cerrar a raíz de ello.

Lo anterior generó que el presidente Iván Duque aceptará la propuesta del empresario y es por ello que tanto el presidente Petro, como el exministro Ocampo señalan que las empresas de Colombia pagan muchos impuestos y es por ello que con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se estaría trabajando en una nueva reforma tributaria que busque alivianar las cargas en el país.

¿Cuál es el verdadero cambio que se necesita ante una posible nueva reforma tributaria?

Durante la pandemia del 2020 muchas pequeñas empresas del país tuvieron que sacar créditos realmente costosos, con unas tasas de interés muy altas, lo que generó que muchas de estas se fueran a la quiebra, otras sobrevivieron y ahora que ven que se viene una recesión, que la inflación sigue alta, que el desempleo sigue en cifras muy alarmantes, desde el Gobierno Nacional se busca la manera de plantear una nueva reforma tributaria para no afectar del todo la economía del país.

Le puede interesar:  Doble materialidad: conecta la sostenibilidad con la gestión de riesgo empresarial

De manera que el tema de la lucha contra la evasión de impuestos es bienvenida como modelo de recuperación de impuestos, pero hay que hacer una profundización en el tema, llegando a aquellos establecimientos que aún no tributan en el país y operan como un establecimiento comercial, porque hoy la DIAN cierra establecimientos del Éxito y Olímpica por no dar factura, pero por qué no ir a San Andresito, al Hueco en Medellín, a donde todos sabemos que se vende sin factura y que hay contrabando, para realizar acciones de control que permitan también la legalidad de estos sitios.

Cuando  la DIAN empezó a visitar los consultorios médicos del país más importantes, muchos de los colombianos aplaudieron está acción, porque hay una cantidad de médicos, psicólogos y psiquiatras que reciben plata en efectivo, no reciben pago electrónico y no dan factura ni algún papel que acredite el servicio pagado, lo mismo que pasa con muchos establecimientos en el país que evaden impuestos sin tener una veeduría por parte de la entidad que regula los impuestos en Colombia y muchos de estos sirven como lavaderos del narcotráfico.

De igual manera personas de estratos dos y tres que viven como estratos cinco y seis, y no pagan impuestos, además de ello tienen subsidios de educación, de salud, de servicios públicos, aunque cabe señalar que de acuerdo con la FM los subsidios de los servicios públicos a estratos uno, dos y tres se irían acabar, cosa que debería pasar, porque en un Gobierno como el del presidente Petro se está aumentando los gastos a raíz de los sin fines de subsidios que hoy el mandatario ha decretado para diferentes entidades y sectores poblacionales del país.

Le puede interesar:  Negociaciones estancadas: Empresarios y sindicatos no logran acuerdo sobre el salario mínimo

Recursos que están siendo tomados de la salud de las empresas que podría llevar a una grave crisis en el país haciendo que muchas cierren, despidan a sus empleados y se vayan, creando una mayor tasa de desempleo en Colombia.

El sector de la construcción se encuentra dinamitado por las altas tasas, siendo uno de los sectores que mayor empleo genera en el país, con una cifra de más 1,4 millones de empleos generados por parte de la industria en Colombia.

Cabe señalar que en cuanto a tasa de renta corporativa, Colombia es uno de los países que más paga a nivel empresa, creando desinterés y poca iniciativa a la hora de crear empresa o que nuevas industrias inviertan en el país.

En resumen lo que nos planteamos como medio de comunicación es ¿El presidente Petro va a hacer o no va a hacer una nueva reforma tributaria a los tributos regionales? Eso era un tema que ya el mandatario había mencionado, al igual que el ministro Bonilla, cuando llego al Ministerio de Hacienda, que ahora se compenetra con lo ha venido planteando el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón en la autonomía de los departamentos a nivel tributario.

En lugares como Estados Unidos, los Estados compiten entre sí, con tasas de renta corporativa, de personas naturales con el mismo IVA, por ejemplo, en el Estado de Florida de paga un tags menor que en New York, el tags de Chicago es más alto que el de Virginia. En resumen que bueno sería que una nueva reforma tributaria fuera también el espacio que con el concurso entre alcaldes y gobernadores se de una reforma tributaria regional.

Lea también: Juan Camilo Restrepo advierte que el Ministerio de Hacienda estaría planteando una nueva reforma tributaria para Colombia

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]