- Advertisement -
Inicio Noticias En el país de la economía naranja, la reforma tributaria dificultaría el...

En el país de la economía naranja, la reforma tributaria dificultaría el acceso a internet

Reforma tributaria
Foto: Cortesia
- Advertisement -

Voces del sector de la tecnología creen que la reforma tributaria iría en contravía a políticas que buscan el cierre de la brecha digital y la reactivación.


Por: Redacción 360 Radio

Los objetivos de transformación digital en Colombia se podrían ver afectados por la reforma tributaria, fuentes señalan que gravar servicios tecnologicos, productos digitales y el acceso a internet, iría en contravía de objetivos como el cerrar las brechas tecnologicas y llegar a zonas rurales.

Aunque desde el sector se reconoce la necesidad de buscar nuevas formas para estabilizar financieramente el estado, el proyecto de ley preocupa por el encarecimiento de productos relacionados con las TIC.

“Nuestra principal preocupación desde el sector TIC es en torno a cómo esta reforma terminaría dificultando el acceso a la tecnología de diversas maneras (…), como podréa ser la provisión del hosting de páginas web, los servicios de cómputo en la nube, la adquisición de licencias de software y la creación de contenido digital”, explica Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Gobierno está abierto a consensos frente a la tributaria

En el caso del alojamiento (hosting) de páginas web, que hoy no está generando IVA, de aprobarse la reforma tributaria como se propuso, este servicio empezaría a estar sujetos a la tasa de 19%, lo mismo que ocurriría con otros como los planes de internet y telefonía fija, apunta la CCIT.

Nuevamente esta reforma tributaria manifiesta una contradicción con las políticas que propuso Iván Duque para colombia durante las elecciones. Además, manifestando las consecuencias de la reforme tributaria, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, expresó: “La conectividad no es un lujo, es una necesidad, y no es negocio que por recaudar algo de IVA se castigue a los colombianos”,

Por otro lado, Hoyos también citó a la Ocde la cual señala que: “aumentar la penetración de internet 10% sumaría un punto porcentual al crecimiento del PIB. Lo que recojan con IVA será muy poco comparado con los beneficios de bajarle al precio y fomentando el acceso”.

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico