Reforma Tributaria del Gobierno no representa ningún alivio para la industria: ACP

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas manifestó, a través de un comunicado, que la Reforma Tributaria no representa ningún alivio para la industria y, al contrario, es la más perjudicial.

La organización que agrupa a compañías privadas dedicadas a la industria del petróleo, líquidos y lubricantes, y gas natural, mostró su preocupación ante los efectos de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, pues afirman que tendrá efectos en el mediano plazo.

«En lugar de corregir, carga aún más al sector afectando su competitividad, viabilidad, el desarrollo de la producción de petróleo y la generación de aportes fiscales para el país y las regiones», afirma el texto.

El comunicado destaca puntualmente 4 aspectos que afectarán a esta industria y al país:

  • Reforma tributaria sería 115% más costosa que la propuesta inicial radicada en agosto
  • Impacto de la reforma en los proyectos del sector afectaría la producción de hidrocarburos y la generación de aportes fiscales al país y las regiones
  • Con tributaria, producción de petróleo caería hasta 450.000 barriles a finales de la década
  • Para el año 2026 el recaudo con reforma tributaria sería hasta 10% menor que el recaudo sin reforma, y 44% inferior a finales de esta década.

Más adelante, la agremiación profundiza en varios aspectos donde justifica el porqué del desacuerdo con la iniciativa:

La reforma tributaria «fija una sobretasa que varía con base en el precio internacional del petróleo de los últimos 10 años y corresponde a una sobretasa de 5, 10 y 15 puntos. Es así que, de acuerdo con los análisis realizados por el gremio, y teniendo en cuenta las proyecciones de precio del Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP-, esta propuesta implicaría que en los próximos años la sobretasa que se causa se encuentre entre 10 y 15 puntos, debido a que los umbrales para fijarla continúan siendo muy bajos y no estarían reflejando las consideraciones para clasificarse como precios altos», detalla la organización, asegurado que la propuesta es altamente gravosa y no se compara con otros sectores como el financiero y el eléctrico.

Le puede interesar:  Industria del banano en la región Andina exhorta a supermercados europeos a reconsiderar políticas de precios

Lea también: Primax Colombia busca reducir emisiones de GEI en más del 51% para 2030

Entre otros detalles, reiteran las cifras de CEPAL, donde se afirma que Colombia saldría del mapa de competitividad en la región con estos nuevos impuestos.

“Lo que hemos venido alertando desde el gremio es el impacto que tendrán estas decisiones para Colombia en el mediano plazo, pues si las inversiones en la industria disminuyen, caerá la producción y, en consecuencia, caerán los aportes de este sector al país y las regiones. Se está pensando en el corto plazo y no en cómo mantener y aprovechar una industria y sus recursos, que son clave para las finanzas públicas, para la financiación de los programas de desarrollo en las regiones y para todos los colombianos” afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]