Reforma tributaria en la recta final: Cambios y fecha de aprobación

Reforma tributaria en la recta final: Cambios y fecha de aprobación
Fuente: freepik

Entre los cambios a la reforma original se incluyen impuestos al patrimonio, dividendos y el monto que inicialmente se esperaba recaudar de $25 billones paso a apuntar a una cifra inferior $22 billones.


Por: Redacción 360 Radio

Tras varias semanas de discusión y opiniones de la ciudadanía, el Gobierno Nacional y el Congreso, está lista la presentación de la reforma tributaria para primer debate. Este miércoles será presentada la propuesta final de la reforma tributaria al Congreso y se debatirá el jueves.

La reforma tributaria del nuevo Gobierno estaría cerca de aprobarse luego de varias modificaciones y ajustes por parte del Ministerio de Hacienda, con lo que una vez supere el debate podría empezar a regir desde el primero de enero de 2023.

¿Qué ha cambiado hasta el momento y cuales son los nuevos puntos hay en la reforma? 

El documento trae varios cambios sobre lo que se había postulado en un principio. Algunos impuestos se adhirieron y otros fueron eliminados. Uno de los principales cambios es el monto que se pensaba recaudar. 

«Estimamos $22 millones, me parece una buena cifra y gradualmente con efectos de lucha contra la evasión y fortalecimiento de la Dian $25 billones graduales hasta el cuarto año. Con esta reforma por fin Colombia está en la línea de tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano, Colombia siempre ha estado por debajo de los países de la región en temas tributarios, seguiremos distantes de la Ocde» señaló Ocampo.

Impuestos al sector minero energético e industrias extractivas 

La ponencia elimina el impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón y, según explicó el ministro, “se reemplazaron por dos normas’. Se restableció un punto que había sido eliminado en primera instancia, la no deducibilidad de las regalías, esto vuelve, y el impuesto a las exportaciones se reemplaza con una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero”.

Además, también se aprobó una sobretasa de 3 puntos porcentuales a las hidroeléctricas. Efraín Cepeda, coordinador ponente del proyecto, dijo que “se incluye sobretasa del 3% a las hidroeléctricas en la ponencia de Reforma Tributaria con el fin de lograr que este sector, que está teniendo importantes ganancias, contribuya con unos ingresos adicionales que beneficiarán a los colombianos”.

Impuesto al patrimonio.

En el impuesto al patrimonio, aplicará una tarifa de 0,5% desde los $3.000 millones, a partir de los $5.000 la tarifa será de 1%, y se incluyó un rango desde $10.000 millones, que pagaría una tasa de 1,5%. 

Se acordó que los pequeños accionistas no tendrán que pagar impuestos adicionales sobre los dividendos, y el tope para los de los mayores ingresos será de 20%. Con lo que ya no entrarán en la tabla de tarifas marginales de renta.

Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

Las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6g y 10g tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarán $35. 

Otro de los puntos de la reforma sería incentivar a las empresas a pasarse al régimen simple, que según explicó el Ministerio de Hacienda, serviría como un mecanismo de formalización empresarial.

Finalmente, frente a la propuesta de los dos días sin IVA que el Gobierno había avalado, Ocampo confirmó que, la decisión fina fue que no quedaran incluidos en la ponencia, es decir, no habrán días sin IVA.

Leer también: Panorama de exportaciones de Colombia en agosto: ¿Qué y cuánto exportó a Rusia y a Ucrania?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar