Registraduría avala firmas para revocar a Quintero por tercera vez

“Medellín ha superado el pico de COVID-19 por Ómicron”: Daniel Quintero
Foto: Colprensa

Después de que recursos judiciales exigieran la rectificación de la validez de las firmas para revocar al alcalde Quintero, la Registraduría las avaló en una tercera ocasión.


Por: Redacción 360 Radio

La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó por tercera vez las firmas recolectadas con el objetivo de llevar a cabo la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esta decisión se dio a conocer a través de un informe que plasma el análisis técnico y definitivo del organismo, en el que se reitera que 132.547 de las firmas recogidas son válidas.

Es preciso señalar que el comité revocatorio presentó ante la Registraduría 383.685 firmas a finales del año pasado. De estas, para enero, 132.908 fueron identificadas como 100 % válidas, cifra que con el nuevo informe disminuyó (se avalaron 361 menos).

En el resumen la Registraduría aclara que el proceso se habría frenado porque el alcalde Daniel Quintero ejerció su de defensa solicitando una segunda revisión de las rúbricas presentadas por la oposición.

LEER TAMBIÉN: «La revocatoria está muerta»: alcalde Daniel Quintero

Con la rectificación del organismo electoral, el futuro de la revocatoria vuelve a quedar en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde el primer mes de este año analiza las cuentas del comité revocatorio para que las votaciones tengan lugar. Esto, porque se denunciaron acciones irregulares para la financiación de la revocatoria; además de presuntas suplantaciones en las firmas que ya fueron revisadas nuevamente por la Registraduría.

Cabe mencionar que aunque el alcalde Quintero aseguró que la revocatoria ya no es un tema que le preocupe a él o a su administración, la última palabra la tendrá CNE, ya que si su conclusión se da a favor del comité revocatorio las elecciones en la ciudad podrían tener lugar.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar