Regular ejecución de presupuesto en las secretarías de la Gobernación

Compartir

Confidenciales 360


Se conoció la semana pasada por cuenta de la Secretaría de Hacienda y de la Asamblea de Antioquia, el porcentaje de ejecución por parte de las secretarías, entidades y gerencias que pertenecen a la Gobernación de Antioquia.

Algunos particulares llaman la atención, pues vienen con un pobre desempeño desde el comienzo de la Administración Departamental a cargo de Luis Pérez, como es el caso de la Gerencia de Afrodescendientes. Esta tenía un presupuesto de 696 millones de pesos, de los cuales ejecutó 71 millones de pesos, lo que significa un 10 por ciento de ejecución.

Llama la atención que la Gerencia Indígena de 751 millones de pesos ejecutó 218 millones de pesos, lo que representa un 29 por ciento; en cuanto a la Secretaría General, 7.775 millones de pesos ejecutó 1.516 millones, equivalente a un 19 por ciento, y que significa un pobre desempeño del secretario general de la Gobernación de Antioquia.

La Secretaría de Medio Ambiente es quizá una de las que tiene una situación más entristecedora, pues solo ha ejecutado el 7 por ciento con 2.780 milllones de pesos de los 42.578 millones que tiene disponibles; en cuanto a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en cabeza de Carlos Mario Montoya, apenas ejecuta un 21 por ciento de lo que dispone, es decir, 125.554 millones de pesos de 644.013 millones, por lo cual es completamente lamentable debido a que demuestra la verdad relacionada con lo que analistas y políticos afirman: la Gobernación de Antioquia se ha quedado quieta en muchos frentes, y estos van allí a solicitar recursos pero se encuentran con una respuesta negativa, pues no hay dinero.

Le puede interesar:  CNE formula cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa: estos son los detalles

Algunos secretarios, quienes han pedido privacidad a 360 Radio sobre sus nombres, dicen que el gobernador Pérez no les da vía libre para gestionar recursos, convenios y contratos, y que por eso está amarrado todo.

Es necesario que el primer mandatario de Antioquia pase de dar algunos llamados de atención en concejos de gobierno a tomar acciones y a realizar los cambios necesarios sin enviar cartas, sino ejecutarlos de inmediato debido a que le resta un año a su gestión y hay algunos frentes que están completamente abandonados; la situación del Ferrocarril de Antioquia es lamentable. En otro confidencial donde se trata sobre la necesidad de una reforma fiscal en la Gobernación y de reducir el tamaño de esta, también estas cifras dan razón.

En la Asamblea de Antioquia están bastante aburridos con estas cifras, por lo que piensan incrementar el control político y hacer unas sugerencias siempre constructivas pero fuertes a la actual Administración Departamental.

Poner en confidencial Gobernación

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]