Álvaro Uribe cuestiona a las Fuerzas Armadas: «lo peor que hacen es quedarse quietas por orden del Gobierno»

Álvaro Uribe acusó al gobierno de estimular al ELN para presionar con armas una asamblea constituyente.

Compartir

Este martes, el ex presidente Álvaro Uribe emitió una dura declaración en la Universidad de La Sabana, criticando vehementemente a las Fuerzas Armadas y al gobierno actual por su postura frente a las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uribe acusó al gobierno de estimular al ELN a presionar con armas para la convocatoria de una asamblea constituyente, y cuestionó la inacción de las Fuerzas Armadas bajo las órdenes gubernamentales.

«Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN a que presionen con armas una constituyente,» afirmó Uribe.

Le puede interesar: Nuevo golpe a la economía: importaciones en Colombia cayeron 18,8% durante marzo de 2024

Panorama general: Álvaro Uribe cuestionó la orden del gobierno de mantener a las Fuerzas Armadas inactivas mientras, según él, el gobierno estaría estimulando al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a presionar con armas para convocar una constituyente.

Además,subrayó la gravedad del asunto, insistiendo en que los ciudadanos deben ejercer su derecho a la protección, independientemente de las directrices del gobierno.

Durante el evento el ex presidente expresó su preocupación de que, mientras el gobierno supuestamente promueve una lucha armada popular a través del ELN, las Fuerzas Armadas se vean obligadas a abstenerse de proteger a los colombianos. «No puede ser que de un lado el gobierno esté promoviendo una lucha armada, y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos,» dijo enfáticamente.

Álvaro Uribe critica al gobierno y las Fuerzas Armadas por inacción ante el ELN

Álvaro Uribe cuestiona a las Fuerzas Armadas: "lo peor que hacen es quedarse quietas por orden del Gobierno"
Foto: Redes sociales

Por qué es importante: Desde la Universidad de La Sabana, Álvaro Uribe instó a un debate urgente sobre la protección de los ciudadanos frente a la violencia, independientemente de la voluntad del presidente de la república. «Este debate hay que darlo. La protección de los colombianos tiene que darse, ante la violencia, por parte de las instituciones, quiéralo el presidente de la república,» afirmó.

Le puede interesar:  Acusan a La U y liberales por "plegarse" al gobierno en debate de Reforma Pensional

El ex presidente sugirió que se debe revisar este camino en los próximos meses y consideró la posibilidad de utilizar fondos participativos del ELN para abordar la situación. «Es un camino que debemos revisar en los meses que vienen y que se pueda con los fondos participativos del ELN,» concluyó.

Detalles: Las declaraciones de Álvaro Uribe llegan en un momento de tensión en Colombia, donde las negociaciones de paz y los acuerdos con grupos armados como el ELN han sido temas controvertidos. Las acusaciones del ex presidente pueden aumentar la polarización política y generar un intenso debate sobre la estrategia del gobierno frente a los grupos armados y la seguridad nacional.

Las reacciones a las palabras de Uribe no se hicieron esperar. Mientras algunos sectores apoyan su postura, argumentando que es crucial que las Fuerzas Armadas actúen para proteger a la ciudadanía, otros consideran que sus declaraciones pueden socavar los esfuerzos de paz y exacerbar la conflictividad en el país.

Lea también: Alerta de déficit energético en Colombia para 2028: Upme advierte acciones urgentes

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]