- Advertisement -
Inicio Destacados Piden la renuncia de Diego Molano, tras conocerse el informe de la...

Piden la renuncia de Diego Molano, tras conocerse el informe de la CIDH

Foto: Colprensa.
- Advertisement -

La Corte Internacional de Derechos Humanos visitó el país entre el 8 y el 10 de junio para revisar hechos en los que se estarían violando los DD. HH. Hoy se conoció el informe oficial de lo que vieron en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – presentó hoy su informe sobre violaciones a los DD. HH. en Colombia e hizo algunas sugerencias al Gobierno Nacional para hacer del Ministerio de Defensa una cartera «más eficaz y respetuosa con los ciudadanos».

En el documento, la Corte señala hechos muy específicos en los que la Fuerza Pública hizo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y no manifestantes; incluso, especificó el tipo de armas que utilizaron los uniformados para perpetuar los hechos.

También, dedicó un apartado del informe para analizar la violencia sexual contra mujeres, niñas y población LGTBI por parte de agentes de la Policía, pero también condenó el abuso sexual a una de las agentes de la institución por parte de manifestantes encapuchados, que tuvo lugar en el marco de las protestas del paro nacional. Asimismo, la Corte se pronunció acerca de la discriminación étnico-racial y el hostigamiento a periodistas.

- Advertisement -

Otros temas de los que habló fueron la desaparición y asesinato de civiles, los bloqueos y el modelo de asistencia militar, que calificó como una figura que no debe utilizarse para reprimir la protesta social. Igualmente, presentó una lista de 41 sugerencia, entre las que se encuentran separar a la Policía del Ministerio de Defensa.

LEER TAMBIÉN: Preocupación de la CIDH por altos niveles de violencia en Colombia

Ante esta reiteración del abuso de la fuerza por parte de la CIDH, muchos sectores y ciudadanos solicitaron la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien es el encargado de direccionar a las instituciones que velan por la seguridad de los colombianos, considerando el respeto a los Derechos Humanos en primera instancia.

Otros, incluso cuestionan el papel de los congresistas que votaron en contra de su moción de censura.

Lo cierto es que el ministro aún no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la visita de la OCDE, pero el presidente Iván Duque si lo calificó como un «informe imparcial y falto de contraste».

El ministro Molano continúa velando para garantizar la seguridad en diferentes ciudades del país, de la mano de mandatarios locales y regionales, pues hoy se encuentra en Popayán para atender situaciones de orden público.

Además, advirtió que las manifestaciones que se tienen programadas para el próximo 20 de julio podrían estar infiltradas por miembros del ELN y disidencias de las Farc.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil