Representante Mauricio Toro habla en 360 sobre pago a plazos justos

Foto: Cortesía

El proyecto de ley pago a plazos justos está a un debate de convertirse en Ley de la República, aunque deberá esperar hasta el próximo 20 de junio cuando entre a último debate en la Plenaria del Senado.


360 Radio:

En primer lugar, representante, es menester preguntarle sobre lo que usted promueve, y es el proyecto de ley de pago a plazos justos. Cabe remarcar que con esto se busca reducir los tiempos permitidos para que las grandes empresas cancelen las facturas a las pequeñas y medianas empresas. También hay que decir que están en juego miles de emprendimientos en el país. 

Explíque por favor con el mayor detalle posible a todos nuestros oyentes, ¿qué están pidiendo las pymes en concreto?

Mauricio Toro:

Este proyecto resulta muy importante, y más aún en los tiempos que nos ha traído este virus (covid-19) al sector de la producción. El proyecto de ley busca que nos paguen a 30 días las facturas, a las micro, pequeñas y medianas empresas. Hoy, infortunadamente, la gran empresa, en su mayoría, haciendo uso de posición dominante obliga a los dueños de mipymes, a emprendedores e incluso a personas naturales a prestar un servicio, a vender un producto, y le dicen: ‘espérese 90 días, 180 días, (es decir, seis, siete meses) para que le paguen su factura’. Esto hace que las mipymes y emprendedores se tengan que ir a un banco a endeudarse para poder pagar salarios, arriendos, nómina y seguir produciendo mientras le desengabetan la factura; esto a su vez hace que no puedan pagar mejores sueldos, les impide la posibilidad de crecer y sobre todo afecta muchísimo al consumidor porque ellos tienen que trasladar el costo del crédito al producto, entonces se encarecen las cosas.

Este proyecto dice: no señores, ustedes van a tener que pagarle a las mipymes a 30 días, como máximo, siendo responsables porque las grandes empresas tienen que entender que no pueden crecer a costa de la pobreza de las pequeñas. En la medida en que las mipymes crezcan, las grandes también van a crecer, y estas son muy importantes en nuestro tejido empresarial. Las tenemos que apoyar, pero necesitamos que nos apoyen pagando a tiempos justos. 

El proyecto se presentó hace dos años en el Congreso, ya pasó tres debates, y en total son cuatro. Es decir, está a un debate de ser Ley de la República. Va a la Plenaria del Senado (el próximo 20 de junio), y luego lograríamos que sea ley si el presidente de la República (Iván Duque) la firma. Esperamos darle esa buena noticia a todos nuestros empresarios y emprendedores para que así puedan tener flujo de caja y no tener que vivir tan ahogados; esto también ayuda a proteger el empleo.

Del 100 % de empresas del país, el 96 % son mipymes, es decir, de cada 100 empresas 96 son mipymes. Ese 96 % genera el 94 % el empleo formal del país. En estas tenemos que pensar para proteger el empleo, pero sobre todo para poder pagarle mejor a la gente

360:

¿Cómo conceptúa usted sobre las medidas que ha venido ejecutando el Gobierno Nacional para mitigar el impacto producido por el covid-19, y cómo propender por una real reactivación económica en Colombia también teniendo en cuenta que la pandemia sigue y con más fuerza en nuestro país? 

M.T.:

He estado muy preocupado por la situación que hoy atraviesan nuestras mipymes. Muchas de ellas no han podido acceder a los subsidios y programas de ayudas del Gobierno Nacional que si bien han sido interesantes, para mí son insuficientes porque hoy más que nunca necesitamos lograr mantenerlas vivas para proteger el empleo. Tan ineficaces e ineficientes han sido los instrumentos, que la cifra revelada por el DANE el lunes pasado arrojó que estamos cerca a un 20 % de desempleo, ¡eso es brutal! Veníamos de un desempleo del 10 %, se duplicó en dos meses; llegamos A cifras parecidas a las de la década de 1990 y eso está demostrando que se están quebrando las empresa, que las ayudas no les están llegando. 

Celebramos que el Gobierno haya creado instrumentos muy importantes, pero están siendo insuficientes. Tienen que ser más audaces y llegarles a las mipymes. 

360:

¿Cuál es la mejor manera para enfrentar esta situación desde el Estado?

Tenemos que lograr el tema de las garantías. El Gobierno ha avanzado en aumentar la garantía. Cuando un empresario de mipymes va a un banco a solicitar un crédito resulta que el banco señala al empresario que no tienen cómo garantizarle que me va a pagar la deuda de la plata que le va a prestar. El Fondo Nacional de Garantías es esa especie de codeudor, un empresario acude a este Fondo y pide que le sirva para que el banco le preste como garante. Antes, el Fondo prestaba hasta el 50 % del valor de la garantía, es decir, el banco dice: si se quiebra, tengo la posibilidad de que, por lo menos, la mitad de la deuda la pague. El Gobierno aumentó ese préstamo hasta el 90 %, pero nosotros le pedimos que la suban al 95 % o al 100 % para que así los bancos tengan menos miedo de prestarnos, es un esfuerzo muy grande que se debe hacer. 

Necesitamos el subsidio de nómina que ya aprobaron, pero no por el 30 % de un salario mínimo sino por un salario mínimo por empleado durante tres meses. El 40 % de un salario mínimo no son más allá de $350.000 y muchas empresas tienen empleados a quienes les pagan, tres, cuatro, cinco salarios de ese tipo, entonces necesitamos darles esa posibilidad de un subsidio más elevado para que puedan mantener los empleos. No podemos permitir que la capacidad de consumo se caiga en el país, si la gente se queda sin trabajo no compra y si no compra se genera in círculo vicioso y un efecto dominó donde nos quebramos todos. 
Hay que inyectarle recursos a créditos de tasa baja a las mipymes, es decir, necesitamos créditos para que paguen arriendos, servicios, producción y nómina, esto es capital de trabajo. Que sean créditos cómodos, a seis años y que durante el primer año no tengan que pagar nada; posteriormente, en los cinco años siguientes que tengan una tasa preferencial del 0 %, solamente el DTF. Así no nos endeudamos de una manera exorbitante y pueden superar esta crisis.

En cuanto al IVA y el impuesto al consumo, que no se tengan que pagar este año y lo puedan distribuir en el otro año para darles flujo. Hay que avanzar en eso. Hemos venido proponiendo varias cosas, unas las han aceptado, otras las están evaluando; esto, para salvar las vidas de todas estas empresas.

360:

Representante, un último mensaje para dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, pero también para todos los colombianos.

M.T.:

Un mensaje de mucha solidaridad y fortaleza en estos momentos tan difíciles que estamos enfrentando. Las economías más potentes, como la de Estados Unidos, Dubai, Alemania, están siendo insuficientes, así que depende también en parte de nosotros los empresarios, emprendedores y ciudadanos, debemos ayudarnos entre nosotros. Colombiano compra a colombiano, necesitamos comprar productos a nuestros empresarios, promocionarlos en nuestras redes y quienes hoy tengan la posibilidad de poder mantener el salario de las personas que trabajan en dichas empresas lo hagan, sin despedirlos. Hay familias que cuentan con la empleada doméstica, personas que se encargan de arreglarles las uñas, tratarle el pelo, entre otras; si tienen cómo seguir pagándoles síganlo haciendo. Entre nosotros nos tenemos que apoyar con solidaridad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar