El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no se presentó este jueves 11 de abril a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde estaba citado para rendir declaración por su papel como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.
Roa se excusó en que se encontraba en Cartagena y por ende la audiencia fue reprogramada para el 18 de abril.
El presidente de la estatal petrolera es investigado por la presunta financiación irregular de la campaña del hoy mandatario nacional.
Entre otros aspectos que debe aclarar el ejecutivo, es el aporte de 500 millones de pesos que Fecode habría donado a la Colombia Humana, pero que aparentemente terminaron en la campaña sin reportarse oficialmente.
Sumado a este proceso, Roa también responde ante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Procuraduría.
Para el próximo jueves también están citados Jairo Hilsaca, hijo de Alfonso ‘el turco’ Hiilaca, este último uno de los presuntos aportantes a la campaña, a través de Nicolás Petro; y Euclides Torres, un contratista de Barranquilla con vínculos políticos, señalado en el escándalo.
Entre tanto, el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra tiene tres días para que explique su ausencia, porque tampoco compareció.