Requisitos y horarios para hacer deporte en las calles durante la cuarentena

Foto por: EL País

La población colombiana podrá salir a hacer deporte en las calles a no más de 1 kilómetro de distancia de sus hogares.


El pasado lunes el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatoria que va hasta el 11 de mayo. Con ello anunció el decreto 593 del 24 de abril, donde las nuevas medidas y excepciones incluyen la actividad física. Por lo que a partir de este lunes 27 de abril los colombianos están autorizados para hacer deporte en las horas de la mañana durante el aislamiento que va hasta el próximo 11 de mayo de 2020, bajo medidas de bioseguridad.

Las personas pueden salir a caminar, trotar, correr, montar bicicleta y hacer ejercicio individual, cerca de sus hogares, con un kilómetro de distancia de estas. No es permitido hacerlo en parejas o grupos y se debe mantener una distancia de 5 metros entre las personas. Además el horario será entre 5 y 8 de la mañana, deben llevar tapabocas, pueden hacerlo durante una hora y llevar su hidratación individual. Prohibido compartir elementos.

La medida no incluye los menores de 18 años y los mayores de 60 años, estas personas deben permanecer en casa y estarán en aislamiento hasta el 31 de mayo. Al igual que gimnasios, clubes deportivos o polideportivos continúan cerrados.

No obstante, los mandatarios locales tienen autonomía para llevar a cabo la medida en cada ciudad. Cada ciudad lo ha establecido de la siguiente manera:

Bogotá:

L alcaldesa Claudia López, se unió a las medidas estipuladas por el Gobierno Nacional, pero en la ciudad las personas podrán hacer ejercicio entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., por una hora, sin alejarse más de un kilómetro de sus casas y con todos los protocolos establecidos.

En la ciudad aún continua el pico y género, pero no para esta medida, es decir, puede salir cualquier día a hacer ejercicio, sin importar el género.

Adicionalmente la alcaldesa es clara con que los parques metropolitanos y demás parques comunes permanecerán cerrados y nos e puede hacer uso de estos. Las personas deben cargar un kit con toalla, agua y bloqueador.

Medellín:

Daniel Quintero se unió a lo propuesto por el Gobierno Nacional, pero el horario permitido para las persona entre los 18 y 60 años está entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m.

Cali:

Los ciudadanos pueden salir entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., en los días que tiene el pico y vida, así se evitará la movilidad en vehículos. Además, La Secretaría de Deporte y Recreación de la ciudad aclaró que los parques para niños o con maquinaria para hacer ejercicio, continúan cerrados.

Todos los ciudadanos bajo lo establecido por el presidente Iván Duque.

Barranquilla:

El alcalde Jaime Pumarejo, dijo que los ciudadanos pueden salir a hacer actividad física de acuerdo a su pico y cédula de esta semana entre las 4:00 a.m. y las 8:00 a.m. y solo se podrá hacer uso de las calles y no escenarios deportivas, como canchas, parques, etc.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar