Reservas eléctricas: Embalses registran incremento del 1,01% en noviembre, superando el nivel de octubre

El operador del sistema, XM, reportó que el nivel agregado del embalse del sistema eléctrica quedó en 74,81% del volumen útil, un resultado que está 1,01 puntos por encima del nivel reportado en octubre, cuando se registró un nivel de 72,79%.

Compartir

A pesar de enfrentar el fenómeno de El Niño, los embalses de energía en Colombia registraron un leve aumento durante el mes de noviembre. Según el informe del operador del sistema, XM, el nivel agregado del embalse del sistema eléctrico alcanzó el 74,81% del volumen útil. Este resultado representa un incremento de 1,01 puntos en comparación con el nivel reportado en octubre, que fue del 72,79%.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Aunque el país se encuentra bajo la influencia del fenómeno de El Niño, los embalses están 8,09 puntos por encima del nivel registrado en noviembre de 2015, cuando se reportó un 66,72%. Este dato indica una gestión efectiva de los recursos hídricos y una mayor capacidad de almacenamiento de agua en comparación con periodos anteriores con condiciones similares.

¿Cuál es el estado de los embalses?

Los aportes hídricos del mes se ubicaron en el 74,69% de la media histórica, reflejando una reducción acorde a las condiciones del fenómeno de El Niño, que se espera alcance sus picos según las proyecciones del Ideam.

En un desglose regional, Antioquia lidera con un nivel de embalses del 80,65%, representando alrededor del 39% de las reservas del sistema eléctrico. Caldas alcanzó el 84,28%, Caribe se sitúa en 91,37%, Oriente registra un 77,49% y Centro alcanza el 69,59%.

Durante noviembre, la cantidad de agua evacuada de los embalses mediante los vertederos equivale a 556,08 GWh, provenientes de plantas como Hidroituango, Playas, Río Grande 2 y Topocoro en Antioquia y Santander. Esto representa un aumento de 102,36 GWh en comparación con octubre, evidenciando una mayor generación hidroeléctrica en respuesta a las condiciones del mes.

Le puede interesar:  Las cesantías como un aliado en tiempos de incertidumbre

Lea también: Gobierno constata que la disminución del precio del SOAT, no tiene un impacto significativo en la reducción de la accidentalidad

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]