- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Con el respaldo de Uruguay, se refuerza la candidatura de Díaz-Granados a...

Con el respaldo de Uruguay, se refuerza la candidatura de Díaz-Granados a la presidencia de la CAF

Foto: Colprensa.
- Advertisement -

Sergio Díaz-Granados fue postulado por el gobierno de Iván Duque como el candidato de Colombia para la CAF, en vez del exministro Alberto Carrasquilla cuyo nombre ya sonaba para aspirar al cargo.


Por: Redacción 360 Radio

Contando con el apoyo de la Jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, Sergio Díaz-Granados busca el respaldo de la mayoría de países latinoamericanos para presidir la Banca de Desarrollo de América Latina (CAF) y ganarle la contienda a Christian Asinelli, quien es el candidato de Argentina.

Desde el principio, el candidato colombiano ha contado con el respaldo de Ecuador y esta semana se sumaron también los votos de Brasil y Uruguay.

“Díaz-Granados tiene una larga trayectoria de colaboración con los intereses brasileños, además de compartir un abanico de valores e iniciativas que Brasil quiere impulsar en CAF, con el objetivo de consolidar su rol como institución latinoamericana y ampliar su rol en la financiación del desarrollo de la región”, señala un comunicado que publicó el gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

En el caso de Uruguay, el voto se logró después de una reunión que sostuvieron Díaz-Granados y María Paula Correa con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y la ministra Azucena Arbeleche.

Cabe mencionar que al inicio, la persona que postulara Colombia, fuera Díaz-Granados o Carrasquilla, contaba con el respaldo de Perú, pero ahora que llegó Pedro Castillo al poder el voto está en duda, teniendo en cuenta también que el mandatario no se ha posesionado.

LEER TAMBIÉN: Alberto Carrasquilla no irá a la CAF, el gobierno postuló a Sergio Díaz-Granados

De esta forma, el candidato de Argentina, Christian Asinelli, tendría los votos de Bolivia, México y Venezuela, y posiblemente el de Perú por la coherencia ideológica a nivel político entre ambos países.

Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013, y actualmente es el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú. Mientras que Asinelli es subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo de Argentina y trabajó cuatro años en la CAF cuando Enrique García estaba al frente de la entidad como presidente.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil