Retos de la innovación educativa: un trabajo en conjunto entre colegios y universidades

Decanos plantearon retos relevantes para la educación en el país.

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Rectores y decanos de las principales facultades de educación del país participaron en el primer Congreso de Innovación Educativa que organizó el Colegio Bilingüe La Enseñanza y profundizaron en los retos que hoy tiene el sector educativo y la relación que se ha intensificado con la innovación en los últimos años.

Hablar de innovación educativa significa introducción de nuevas ideas, procesos y estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y, sin duda, esto se logra mediante la integración de tecnologías y enfoques avanzados en el aula, pero no se puede quedar solo en eso. 

360 Radio dialogó con Liliana Franco, rectora del Colegio Bilingüe La Enseñanza, destacó que durante el evento se reunieron más de 200 personas de distintas instituciones educativas del país, «nos deja la sensación de la necesidad de seguir tejiendo red, seguir uniendo fuerzas para seguir pensando el presente y futuro de la educación».

Liliana Franco, rectora del Colegio Bilingüe La Enseñanza
Liliana Franco, rectora del Colegio Bilingüe La Enseñanza

Además explicó que la presencia de distintos líderes académicos como rectores y decanos, permitió que se incentivara el ánimo de repensar hacia dónde va la educación. «El trabajo debe ser articulado entre universidades y colegios. Estamos teniendo un desafío enorme y es generar articulación, debemos hacer juntos análisis de contextos porque el gran desafío de los colegios y universidades es poder responder a este momento de la historia, es necesario salir y escuchar los clamores de la realidad».

Cecilia Dimaté, Decana Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, explicó que el tema de la innovación, no es un tema tan reciente, pero que sí se ha hecho muy visible especialmente por la transformación de la tecnología y el uso de la misma.

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«La innovación es una característica fundamental del maestro, es la posibilidad de ser creativo y de generar transformaciones, muchos maestros trabajan con las uñas y necesitan pensarse de otra manera para poder acompañar a sus estudiantes», dijo. 

Y agregó que «desde la Facultad de Educación, la formación de maestros implica la formación de maestros creativos y, por lo tanto, innovadores. Una vez que pueda pensar cómo genera mejores condiciones de aprendizaje, como transforma su vida para que esos aprendizajes realmente respondan a las necesidades de del contexto, también le permitirá la persona que aprende ser mejor ser humano, empezando por ahí, pero también tener un futuro mejor». 

Decanos en Congreso de Innovación Educativa

Por su parte, Diego Efrén Rodríguez, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad La Sabana, también participó en el Congreso y dijo que «Me parece que es muy interesante el planteamiento que hace el Congreso de hablar de innovación educativa en tiempos de incertidumbre. Creo que estamos en una época de la humanidad, tal vez es la época más cambiante, donde hay no solamente muchos cambios, sino cambios muy rápidos. Entonces sin duda, esto impacta la educación y genera como ciertas dudas con respecto a cómo la educación debe enfrentar todos esos cambios».

Para el experto, Hay que tener claro se necesita una reflexión pedagógica continua sobre procesos que están influyendo hoy en día en educación, por ejemplo, sobre el tema tecnológico y el uso de la tecnología para formar a los estudiantes, yo pienso que la tecnología trae muchas posibilidades nuevas y soluciona dificultades que antes eran muy complejas. 

¿Cómo usar correctamente la tecnología para en la innovación educativa?

Rodríguez insistió en la necesidad de adaptación en un mundo tan cambiante. «Eso hace que hoy en las universidades trabajemos con base de datos y los estudiantes deben aprender a usar bases de datos y así consiguen información realmente de punta, realmente científica, realmente actualizada».

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«Hoy el estudiante, ni siquiera tiene que ir a las bibliotecas, por ejemplo, porque pueden acceder desde su computadora en Internet y así sobre el uso de las pizarras digitales, sobre el uso de la inteligencia artificial. No creo que se deba satanizar la tecnología y decir que no debe trabajarse con tecnología, sino usar la tecnología al servicio de los procesos de enseñanza aprendizaje», agregó. 

Se espera que en marzo de 2026 se realice la segunda edición de este Congreso de Innovación Educativa, pero en Medellín, otra de las sedes de la Institución Educativa organizadora.

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