jueves, octubre 28, 2021
More
    - Advertisement -

    Los principales retos de Pinzón en la embajada en Estados Unidos


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Estados Unidos no está pasando por un momento políticamente fácil, hay una gran división producto de las últimas elecciones. La última encuesta realizada arrojó que el Gobierno de Biden, en cuanto a la aprobación, está en un 44 %, y 50 % en favorabilidad.

    Biden tiene el inconveniente de enfrentar fenómenos de inflación, en mayo fue del 5 %; esto no se veía desde el año 2008. En materia de seguridad ciudadana tiene grandes problemas, hay dificultades en ciudades como Nueva York, que si bien son responsabilidad de los alcaldes, siempre el presidente en Estados Unidos tiene una relación directa tanto con la percepción de seguridad como con los resultados.

    Tiene en su agenda el tema de la migración ilegal con toda Latinoamérica, Kamala Harris estuvo la semana pasada en Centroamérica e hizo un llamado a las personas para que no fueran de ilegales a Estados Unidos, pues están fortaleciendo los controles.

    A esto se le suma la posibilidad de que varios republicanos del Congreso le pueden frenar cuestiones en materia de inmigración y en materia económica; también tiene que lidiar con unas confrontaciones diplomáticas con Rusia y con China.

    Dado este contexto, es importante señalar que es un reto poner a Colombia en una de las listas de prioridades en la mesa de la oficina oval de Joe Biden. Sobre todo, tratar de que no se vuelva a narcotizar la agenda con Estados Unidos, que las conversaciones no giren en torno a temas concernientes al narcotráfico.

    Juan Carlos Pinzón con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Para el nuevo embajador Juan Carlos Pinzón existe un reto gigantesco, y es poner a Colombia como pista de aterrizaje para empresas norteamericanas que están saliendo de Asia como respuesta a un nuevo orden mundial, al crecimiento desmesurado de China, al covid-19, a un juego sucio por parte de ese país asiático; hay una recomposición en ese orden. 

    LEER TAMBIÉN: Juan Carlos Pinzón es el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

    Se trata de traer a compañías para el país con condiciones favorables y competitivas. A Pinzón le toca hacer un trabajo en doble vía: abonar el terreno en Colombia y hacer el lobby, el convencimiento en Estados Unidos. Esto, en cuanto a la reactivación.

    En cuanto al apoyo militar y trabajo conjunto con el comando sur del estado de la Florida en temas de cooperación. Una de las prioridades más grandes aquí está relacionada con los aviones de combate, hay varias ofertas encima de la mesa del ministro de Defensa Diego Molano con la ventaja de que Pinzón conoció este proceso al ser ministro de Defensa en su momento.

    Como necesidad urgente, Colombia tiene que comprar aviones de combate, pues los que tiene no están en óptimas condiciones y ponen en riesgo la vida de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. Pinzón tiene el reto de conseguir, a través de la cooperación militar, algunos refuerzos para la FAC tanto en aeronaves, como en aviones y helicópteros.

    También tiene el desafío de que Estados Unidos nos apoye con más inteligencia, pues esta es casi nula en el país. Que sirvan militares americanos para seguir combatiendo el narcotráfico, que tengamos una conversación más directa sobre el tema de la fumigación.

    Otro tema es el de la consecución de recursos. Lidiar con lo que ha hecho la izquierda en los últimos meses, que ha sido hablar mal de Colombia en Washington y señalando al Gobierno colombiano como una dictadura, lo cual es una locura. Pinzón tiene que modificar esa percepción y a garantizar que fluyan recursos para Colombia.

    Biden conoce Colombia, ha tenido buenas relaciones con expresidentes de Colombia como Andrés Pastrana y tiene que escuchar el otro lado de la historia, pues le han contado una cosa pero solo es un lado de la misma.

    Pinzón debe mostrar que Colombia está alineada con los intereses diplomáticos de Estados Unidos, debe repudiar las dictaduras como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y no tener convenios o cercanía con dichos países.

    Otro gran reto de Pinzón es conseguir que el presidente Duque viaje a Washington y se siente con Joe Biden. También, que procure conseguir aún más dosis de vacunas para los colombianos, ojalá antes de diciembre. En este sentido, hay que decir que Pinzón habla de “recomponer” las relaciones entre los dos países y “reconquistar” Washington como sus principales “propósitos” en la embajada de Colombia en el país del norte.

    Iván Duque y Joe Biden en el Concordia Americas Summit

    Si bien Biden conoce a Duque, es mucho más amigo del expresidente Juan Manuel Santos y fue cercano también a Francisco Santos.

    En la administración Obama, los demócratas conocieron a Pinzón. A propósito de esto, Juan Sebastián González, exasesor de Obama, celebró la llegada de Pinzón a la embajada de Colombia en Estados Unidos. González es actualmente uno de los asesores de Joe Biden.

    Vale la pena rememorar también que Pinzón organizó la reunión de Juan Manuel Santos con Donald Trump, compleja de conseguir.

    También cabe recordar que Pinzón fue clave para que el aguacate hass colombiano llegara a los Estados Unidos, en su primera estancia como embajador.

    Por último, es preciso señalar que Biden no solo conoce sino que le gusta mucho Colombia, ha estado en Cartagena y parte de los retos de Pinzón es volver a despertarle ese amor por el país.

    Joe Biden en Cartagena

    Es momento entonces de poner manos a la obra con el fin de velar por el buen relacionamiento entre Colombia y Estados Unidos en múltiples aspectos, y que no se limite a uno de los puntos en la agenda de ambas naciones: el narcotráfico.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico