En el marco del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de Carbono, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha presentado su más reciente informe titulado Ruta hacia la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. El documento destaca los avances logrados en la región, así como los desafíos que persisten en la meta de una aviación más sostenible y eficiente.
El transporte aéreo ha sido un pilar fundamental para la conectividad y el desarrollo económico de la región. Desde 1970, el número de pasajeros transportados ha crecido 18 veces, pasando de 18 millones a más de 324 millones en 2023. Este incremento ha superado el promedio mundial, que se ha multiplicado por 14 en el mismo periodo.
A pesar de este crecimiento, el sector ha logrado reducir significativamente la intensidad de sus emisiones, gracias a innovaciones tecnológicas, renovaciones de flotas y mejoras operacionales. Actualmente, la aviación representa el 3,6% del PIB de América Latina y el Caribe, generando alrededor de 8,3 millones de empleos y un impacto económico de 240.000 millones de dólares.
Avances en la sostenibilidad y reducción de emisiones: Uno de los logros más importantes ha sido la disminución del consumo de combustible por pasajero. Desde 2011, las aerolíneas de la región han reducido en un 28% este consumo, lo que ha permitido una reducción considerable de las emisiones de CO₂.
A nivel global, las emisiones de la aviación representan alrededor del 2% del total de CO₂ emitido, pero en América Latina y el Caribe, la contribución es menor. Entre 2013 y 2023, las aerolíneas de la región fueron responsables del 4,8% de las emisiones acumuladas de CO₂ del sector aéreo.
Además, la región ha avanzado en la modernización de flotas. Actualmente, las aeronaves en América Latina son, en promedio, un 37% más jóvenes que las de Norteamérica y un 22% más modernas que las de Europa.
El SAF como propuesta sostenible para el sector aéreo de América y el Mundo
El papel clave de los combustibles sostenibles de aviación (SAF): Uno de los desafíos más importantes es la adopción de combustibles sostenibles de aviación (SAF), que pueden reducir hasta en un 80% las emisiones de CO₂.
Sin embargo, su producción y disponibilidad en la región aún son limitadas, lo que encarece su uso.
En este sentido, se requieren incentivos fiscales y financiamiento para incrementar la producción y distribución del SAF en la región. Brasil, México, Colombia y Chile tienen el potencial de convertirse en líderes en este sector gracias a sus recursos naturales y capacidad de producción de biocombustibles.
Impacto en costos y precios de boletos aéreos: Uno de los retos más significativos de la transición hacia una aviación más sostenible es el impacto en los costos operativos de las aerolíneas y, en consecuencia, en las tarifas para los pasajeros.
Se estima que el costo del SAF es actualmente entre un 40% y un 350% más elevado que el del combustible tradicional, lo que representa un desafío para su adopción. Sin incentivos adecuados, esto podría impactar directamente en el precio de los boletos.
Estrategias para alcanzar la aviación sostenible: Para lograr una aviación más sostenible en América Latina y el Caribe, se están implementando diversas estrategias:
- Optimización del tráfico aéreo: Mejoras en rutas y eficiencia operativa pueden reducir significativamente las emisiones.
- Inversiones en tecnologías emergentes: Se están explorando aeronaves híbridas, eléctricas y de hidrógeno verde.
- Desarrollo de mercados de carbono: La implementación de esquemas de compensación como CORSIA ayudará a mitigar emisiones residuales.
El informe de ALTA concluye que, con una colaboración estrecha entre gobiernos, aerolíneas y organismos internacionales, América Latina y el Caribe tienen el potencial de convertirse en líderes en la aviación sostenible, equilibrando la conectividad con la protección del medio ambiente.
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