Retrasos y fallas en Mocoa: Procuraduría llama a juicio a Olmedo López, exdirector de la UNGRD

La Procuraduría General de la Nación abrió juicio disciplinario contra los exdirectores de la UNGRD, Olmedo López y Eduardo José González, por presuntas omisiones y fallas en la reconstrucción de Mocoa.

La Procuraduría General de la Nación abrió un juicio disciplinario contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez (2022–2023) y Eduardo José González Angulo (2018–2022), por presuntas irregularidades en la ejecución del plan de reconstrucción de Mocoa, Putumayo, tras la tragedia del 2017.

Procuraduría investiga a exdirectores de la UNGRD por irregularidades y retrasos en las obras de reconstrucción de Mocoa

De acuerdo con el Ministerio Público, ambos exfuncionarios habrían incurrido en omisiones y fallas administrativas que frenaron el avance del proyecto, el cual fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías por más de 185.000 millones de pesos. Según el pliego de cargos, no realizaron a tiempo las gestiones necesarias para reencauzar las obras, superar los obstáculos que surgieron durante su desarrollo y garantizar su culminación.

La falta de gestión habría derivado en la suspensión de varios contratos, el incumplimiento de otros y la no ejecución de algunos compromisos pactados. “A la fecha, el proyecto no se ha culminado”, advirtió la Procuraduría, que calificó la conducta de López como una falta gravísima cometida con culpa gravísima, mientras que la de González fue considerada falta gravísima con culpa grave.

Procuraduría investiga a exdirectores de la UNGRD por irregularidades y retrasos en las obras de reconstrucción de Mocoa
Foto: Redes sociales

El proyecto de reconstrucción, formulado tras las inundaciones y deslizamientos que devastaron a Mocoa en 2017, contemplaba 17 contratos de obra y 11 de interventoría, enfocados en la construcción de 56 obras para mitigar el riesgo de nuevos desastres. Sin embargo, más de siete años después, las obras siguen sin concluirse y las comunidades afectadas continúan esperando soluciones definitivas.

La procuraduría continuará el proceso disciplinario para determinar la responsabilidad de los dos exdirectores en el manejo de los recursos y el incumplimiento de metas fijadas para la reconstrucción del municipio putumayense. 

También puede leer: DIAN se pronunció oficialmente: ¿Qué pasará con Reficar?

Salir de la versión móvil