La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil publicó el informe preliminar sobre el accidente aéreo en Antioquia de la aeronave Cessna 402 HK2522.
Cabe señalar que este hecho ocurrió el 8 de enero y que no dejó sobrevivientes tras la tragedia. Además, el Informe Final refleja los resultados de la investigación técnica adelantada por la Autoridad AIG de Colombia – Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, DIACC, en relación con el evento que se investiga, a fin de determinar las causas probables y los factores contribuyentes que lo produjeron.
¿Qué pasó en el accidente aéreo en Antioquia?
En primer lugar, la investigación da un recorrido por el plan de vuelo de la aeronave hasta que se pierde señal de la misma.
«Al perderse la señal ADS-B y no obtenerse presentación radar de la aeronave, los servicios de tránsito aéreo activaron las fases de emergencia, y se inició la búsqueda realizando inicialmente llamados por medio de otra aeronave que volaba en el sector», expresa el informe.
Luego, detalla cómo se realizaron estas labores de búsqueda y rescate: «La DIACC dispuso de forma inmediata el desplazamiento de tres de sus Funcionarios, uno de ellos el señor Director DIACC quien se dirigió al aeropuerto Olaya Herrera de la Ciudad de Medellín, y estuvo atento a la atención de los familiares de las víctimas, y dos Funcionarios de la DIACC se establecieron en el PDM ubicado en Urrao y posteriormente realizaron las labores de campo en el lugar del accidente de la aeronave».
Ahora bien, la investigación preliminar explica que el lugar del accidente se denomina como Bosque Alto Andino, con vegetación altamente espesa. La pendiente del Cerro Aná- La virgen es de 55° con una temperatura promedio de 10 grados Celsius. Sin accesos por tierra y con una gran dificultad para hacer los trabajos de rescate y de investigación y ante la Imposibilidad de adecuar un helipuerto, el acceso al sitio se realizó por descenso en grúa desde un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Un punto clave que detalle este informe es que «Se encontró que antes del impacto final, la aeronave aparentemente tenía una actitud de ascenso muy pronunciado, de manera que su estructura cortó la copa de varios árboles (de 20 a 23 metros de altura), desde una distancia de 33.7 metros hasta el sitio del impacto final».
Además, presentaron una lista de daños como Desprendimiento y desintegración del plano izquierdo de la aeronave, siendo este el lado del avión que recibió el mayor impacto contra el terreno. También, Desprendimiento del estabilizador horizontal; desprendimiento del plano derechoy el motor No. 2; y, Destrucción de la cabina.
Respecto a las condiciones metereológicas, la investigación obtuvo las imágenes satelitales infrarrojas GOES-16 para las horas 17:20 HL, 17:30 HL y 17:40 HL, anteriores y posteriores a la hora del accidente, con un aumento de 4X y una curva de mejora estándar aplicada para resaltar las cimas de las nubes más altas y frías asociadas con la convección profunda.
Las imágenes muestran un área de nubes tipo cumuliforme ubicadas sobre el lugar del accidente. Según el sondeo GDAS, estas imágenes correspondían a cimas de nubes que oscilaban entre 40.000 pies a las 17:20 HL y cerca de 24.000 pies a las 17:30 HL.
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