En medio de la temporada de lluvias que afecta a diversas regiones del país, el municipio de Rionegro ha tomado una decisión, que desde esa administración municipal expresan que esta reafirma su compromiso con la protección y el cuidado de la vida, de abrir de forma transitoria y preventiva su red de albergues temporales con el fin de atender a las familias que resulten afectadas por las fuertes precipitaciones que causan emergencias.
Por cuenta de una planeación anticipada y articulada entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social, Rionegro cuenta con espacios habilitados, dotados y listos para brindar refugio seguro, atención psicosocial y acompañamiento integral a quienes lo requieran.

Refugios de Rionegro, con lo necesario para atender a damnificados
Es preciso señalar que cada ingreso a los albergues es acompañado por un equipo interdisciplinario que realiza una caracterización detallada de las personas afectadas, determinando las condiciones adecuadas para su atención. Este enfoque garantiza un servicio con pertinencia, respeto y humanidad.
Desde esa administración municipal, aseguran que con la implementación de estos refugios se refuerza el sistema local de prevención y gestión del riesgo, se asegura atención en salud mental y bienestar emocional, además se convierte en estrategia del enfoque integral de la Ciudad del Bienestar, donde se prioriza la vida y la dignidad de las personas, especialmente en momentos críticos.
Para reportar emergencias o solicitar información sobre los albergues, Rionegro sugiere a la población que se comunique con la Línea Única de Atención: 123
El alcalde de Rionegro se pronunció
“El nivel del río está controlable, no tenemos inundaciones en nuestra ciudad. Pero la invitación a todos nuestros ciudadanos es estar atentos a nuestro sistema municipal de gestión del riesgo, a las alertas en los sitios que históricamente se han inundado y que hace 15 días se inundaron; ahí, muy probablemente, tendremos nuevas inundaciones”, dijo Jorge Rivas, mandatario de Rionegro.
Finalizó expresando que “estamos preparados para atender a damnificados con un albergue con el fin de garantizar la vida y la seguridad de estas personas que pueden estar afectadas en los sitios bajos de nuestro territorio, como el barrio Vegas de la Calleja, Las Playas y otros sitios alrededor de las quebradas”.
