Rusia sale de la Corte Penal Internacional

Compartir

Con la decisión de revocar su firma del documento, ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado La Haya por crímenes de guerra o genocidio a menos que haya una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

El presidente de Rusia Vladimir Putin firmó un decreto para dejar de hacer parte de la Corte Penal Internacional.  La decisión fue justificada por el Ministerio de Exteriores por la decepción que el funcionamiento del órgano internacional causa en el país.  «La Corte Penal Internacional no ha cumplido con las expectativas y no puede convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso» así lo dice un comunicado del Ministerio.

El principal objetivo del tribunal ha sido siempre juzgar a las personas acusadas por cometer delitos de lesa humanidad, genocidio, guerra y agresión. El tribunal ha comunicado esta semana que desde su perspectiva, Rusia y Ucrania se encuentran en medio de un conflicto armado.

Es entonces que Crimea, como la manzana de la discordia, es considerado en ese texto como territorio de Rusia, una idea que los rusos no comparten al considerar esta zona como “reunificación democrática”

«La decisión de Rusia de no participar del Estatuto de la CPI, o en otras palabras, de revocar la firma de este documento, implica consecuencias jurídicas previstas por la Convención de Viena sobre los tratados internacionales de 1969», precisó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La resolución gracias a la cual Rusia queda fuera de la Jurisdicción Tribunal de la Haya, entra en vigor desde este miércoles. La cancillería rusa destacó que «en 14 años de funcionamiento, la CPI ha dictado sólo cuatro sentencias y ha gastado más de 1.000 millones de dólares» Según el Ministerio de Exteriores, el Tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él  desde un inicio.

Le puede interesar:  China, Rusia y Australia los líderes la producción mundial de oro en 2023: este es el ranking

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]