Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron una suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización.
Por: Redacción 360 Radio
La propuesta fue impulsada por Estados Unidos con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometen “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos.
La votación tuvo lugar en la Asamblea General, donde sientan los 193 Estados de Naciones Unidas. El mecanismo de suspensión ha sido usado en una única ocasión: en 2011 Libia fue suspendida tras la represión violenta de las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, fer su nombre si a fue restaurada ese mismo año.
El movimiento tiene más calado al tratarse Rusia de uno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, una potencia con importantes vínculos e influencia en varios continentes y uno de los miembros originales del Consejo de Derechos Humanos, organismo que tiene 47 miembros rotatorios, con mandatos de 3 años para cada país.
Para suspender a Rusia, la propuesta impulsada por Estados Unidos debía obtener una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, un amplio respaldo que Washington daba por hecho que recibiría a pesar de que varios países rechazaron la idea.
La Asamblea aprobado 2 resoluciones críticas con Rusia desde que inició la guerra en contra de Ucrania, que recibieron al menos 140 votos a favor, y varias decenas de Estados han firmado como como patrocinadores de esta nueva iniciativa.
Estados Unidos y sus aliados, organizaciones de Derechos Humanos apoyaron la suspensión de Rusia a la luz de las presuntas atrocidades cometidas en Ucrania, donde hay indicios de crímenes de guerra según la ONU.
La exclusión de Rusia preocupa a las Naciones Unidas por las consecuencias que puede tener para el futuro del Consejo de Derechos Humanos.