Carlos Manuel Uribe, abogado especializado en derecho corporativo empresarial, laboral y seguridad social y quien está al frente de la prestigiosa firma Prospección Legal, habló con 360 Radio sobre la polémica propuesta de realizar un traslado exprés a Colpensiones, que hace parte del proyecto del Presupuesto General de la Nación, y de las consecuencias que esta podría tener no solo para los ciudadanos sino también a nivel fiscal.
360 Radio:
¿Cuál es la primera impresión que tiene usted sobre el traslado exprés a Colpensiones?
Carlos Manuel Uribe (C.M.U.):
Escuchar esto genera demasiada incertidumbre. Cada vez que sale una noticia asociada con el tema pensional en Colombia genera mucha preocupación, son millones de afiliados en el régimen privado y también en el público, que es el de Colpensiones, y esto inmediatamente mueve a los colombianos que esperan pensionarse, sea cual sea su edad actual.
Los cambios en esta normativa generan expectativas altas y esta noticia que se presenta ahora en el proyecto del Presupuesto General de la Nación está generando muchos coletazos, muchas reacciones de todo tipo. Desde el punto de vista técnico, jurídico y del ciudadano que desconoce el sistema y las implicaciones que esto podría tener y se podrían correr riesgos altísimos, no solamente para las personas sino también para los empleadores y las finanzas públicas, si esta norma sale aprobada.
360:
Una de los principales elementos de juicio tiene que ver con las semanas y análisis preliminares hablan de que es riesgoso para la mayoría de los colombianos que se pensionarían con el mínimo continuar en un régimen público, porque en el privado se pensionan con menos semanas. Por favor, explíquenos esto.
C.M.U.:
En Colombia, desde hace muchos años se ha generado un mito urbano y ese mito urbano es que el régimen de Colpensiones es el mejor régimen posible para pensionarse. Lo que sucede es que ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo hay variables matemáticas que me permitan conocer cuál es el mejor régimen pensional. No solamente el tema de la mesada es influyente en la toma de una decisión como esta, porque la mayoría de personas, que toma decisiones sin informarse, sin argumentos, sin explicaciones, son las que se encuentran en los niveles de 1, 2 y hasta 3 salarios mínimos.
Recordemos en el año 2003 cuando la salió la Reforma Pensional con la Ley 797, muchos empleadores corrieron a trasladar a sus trabajadores de fondos privados a Colpensiones, bajo el argumento de que en los fondos privados nadie se iba a pensionar y que lo seguro era Colpensiones. Esto fue un groso error porque los pusieron a trabajar 3 años más porque el sistema hoy permite que una persona en Colpensiones se pensiones con 1.300 semanas y en los fondos privados con 1.150, para quienes optarán por una pensión de salario mínimo.
Por eso, una noticia como la que sale hoy en todos los medios, donde incluso la misma exposición de los motivos de la propuesta tiene errores, porque se está invitando a que se le va solucionar la situación a quienes quieren pensionarse, pero la realidad es que si se pasan a Colpensiones tendrán que trabajar 3 años más y teniendo en cuenta los impactos fiscales que a futuro genera el financiamiento de esas pensiones.
360:
Llevamos años hablando de que el fondo pensional no da para seguir pagando pensiones millonarias y de lo que se destina del presupuesto a esas pensiones. ¿Qué sucede con esto frente a esa norma?
C.M.U.:
Esa norma que se está proponiendo sería empleada por aquellas personas que están dentro de los últimos diez años, quienes hoy están demandando, y, por tanto, aprovecharían esa oportunidad que les da la norma para trasladarse a Colpensiones e inmediatamente incrementar su base de cotización para lograr pensiones altas. Es decir, esta norma, en mi concepto, lo que está creando es un incentivo perverso no para beneficiar a los de 1, 2 y 3 salarios mínimos, sino para que aquellas personas que hoy no pueden trasladarse de régimen tengan la posibilidad de trasladarse de forma exprés e inflar los ingresos de sus pensiones. Se trata de las personas que no se encuentran en una situación de urgencia pensional, sino que lo que les preocupa es el monto de su pensión.
¿Qué genera esto? Provoca inmediatamente un efecto fiscal, en el que el estado tendrá que hacer esfuerzos fiscales en los próximos años para financiar esos incrementos en el pago a los pensionados y también en los subsidios, que estarán en los quintiles más altos, con pensiones entre los 8 y los 13 millones de pesos.
360:
No quiero meterle política a esta entrevista, pero estamos ad portas de una elecciones, y en los últimos años se ha establecido una narrativa que ataca a los fondos privados de pensiones. ¿Qué opina de esto?
C.M.U.:
Creo que históricamente y monitoreando el sistema pensional a nivel de Latinoamérica y por regiones en Colombia, a los fondos privados de pensiones y a los diferentes gremios les ha faltado invertir más en el tema de capacitaciones y de hacer que las personas sean conscientes de la diferencia entre regímenes.
Más que política, esa norma tiene que ser analizada con un juicio técnico riguroso, ya el Ministerio de Haciendo envió un concepto a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con las alertas de por qué esa norma tiene que tener una relación con el marco fiscal de mediano y de largo plazo y no lo tiene. Es verdad, puede ser utilizada por sectores políticos con el fin de elaborar discursos en contra de uno u otro régimen, pero este es un tema en el que la gente no se puede dejar llevar por noticias sino que tiene que ser muy consciente a la hora de sentarse a diferenciar.
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Actualmente, las preocupaciones pensionales ni siquiera son para las personas que están en los últimos diez años laborables, ya encuentra uno personas de 35 y 40 años planificando su futuro y uno de los principales temas es el pensional. Incluso, las mismas empresas, desde la misma vinculación están preocupadas, contratando asesores independientes y consultores para que les digan si las personas que van a ingresar a un puesto tienen su situación laboral definida o tienen problemáticas. Hay temas de estabilidad reforzada, personas que están ingresando a la vida laboral con 45 o 50 años con situaciones médicas complejas y hoy todavía hay un gran desconocimiento.
Hay desconfianza hacia los fondos, pero por eso muchas personas buscan asesoría independiente y son responsables a la hora de tomar la decisión de dónde debe afiliarse y cuándo se debe trasladar.
360:
El argumento de quienes defienden esta nueva iniciativa, es que por tantas demandas Colpensiones tendrá que aceptar absolutamente a todos los que buscan un traslado, por lo que lo más viable es aprobar este traslado exprés. ¿Cree usted que es cierto?
C.M.U.:
Creo que la exposición de la propuesta tiene un presupuesto errado. El objetivo que se persigue es eliminar la cantidad de personas que están demandando para lograr el traslado a Colpensiones. La gente tiene que entender que el componente principal no es solo el valor de la mesada sino conocer las diferencias entre ambos.
Esta norma, como está redactada, a lo que conlleva es que haya un traslado en masa de afiliados a Colpensiones, ni siquiera permite que quienes se equivocaron al trasladarse allí puedan regresarse al fondo privado y terminar su cotización. Ese es el principal error de la norma, es una norma en un solo sentido: traslado del fondo privado a Colpensiones. Esto lo que genera es caja para Colpensiones y en ese público habrá quienes se aprovechen de la norma para tener una mejor pensión y otros que terminarán cotizando tres años más al pasarse. Tendríamos empleadores buscando finalizar contratos con justa causa a quienes ganen a un salario mínimo.
Desde el punto de vista técnico sí le falta mucho a la norma, hay un problema estructural pero así no se va a resolver.
360:
En caso de que cualquier ciudadano que no conozca la norma, ¿este puede ir a su oficina y solicitar asesoría?
C.M.U.:
Nosotros en la firma de abogados hacemos diagnósticos pensionales no solamente en Colombia sino en Latinoamérica. Ayudamos a colombianos en el exterior que nos consultan desde diferentes países, en España, en Chile, en Estados Unidos o en Francia, quienes quieren pensionarse aquí o que emigraron y dejaron algunas semanas cotizadas.
Hacemos diagnósticos a nivel personal, laboral, familiar y empresariales también, las compañías nos entregan las bases de datos de sus empleados para que les demos un análisis. Lo que nos hace diferentes es que hacemos procesos completamente independientes y eso ha sido ganador.
Estamos desarrollando una gran idea que lanzaremos en octubre y es la realización de diagnósticos pensionales de manera virtual, ya hemos avanzado en el 85 % y va a ser una gran noticia para que los colombianos puedan acceder a este servicio desde cualquier parte del mundo para conocer su realidad pensional.
No nos limitamos solamente a Colombia, sino que estaremos en la capacidad de decirle a una persona en qué país le conviene pensionarse, trasladar sus aportes, por ejemplo.
Mira la entrevista completa aquí: