miércoles, octubre 27, 2021
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    Grupo Argos conecta los sueños de su ‘Talento’ con su propósito superior

    José Manuel Echeverri, Head of Human Resources Corporate del Grupo Argos, habló con 360 Radio sobre cómo se ha transformado la relación de la compañía con sus colaboradores – ‘Talento’ -, acerca de cómo será la coexistencia de la presencialidad y el teletrabajo y de la importancia de comprender los sueños de  los empleados y alinearlos al propósito superior de la organización. 


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    360 Radio: 

    En las publicaciones que hace a menudo en sus redes sociales, menciona que uno de sus propósitos es conectar los sueños del empleado con los de la empresa ¿Cómo es dicha tarea? 

    José Manuel Echeverri (J.M.E.): 

    Esta pandemia particularmente ha ayudado a acelerar dicho proceso. Desde el punto de vista de que los líderes y el propósito superior de las compañías y, también, desde la perspectiva del talento, que sueña la compañía desde sus estrategias para retribuirle con acciones a la comunidad. El rol de nosotros es cómo encontrar esos puntos de introspección, ¿dónde los propósitos de las personas y el sueño de la compañía empiezan a relacionarse?. 

    Esa es la gran diferencia de lo que nosotros hacemos. Lo estamos viendo en la actualidad, pues a medida de que los líderes no conocen bien qué está pasando con las personas de sus equipos, les cuesta mucho trabajo poder conectar con ese propósito superior de las compañías, por lo que cada vez más las personas están buscando unas conexiones distintas y nosotros entonces nos preocupamos por ayudarlos a lograr esos sueños, algunos son logrables y otros no tan realistas. En el camino de lograrlo tendremos resultados sobresalientes y haremos sentir a las personas que están vinculadas emocionalmente con nuestro propósito superior. 

    Y, como lo decía, la pandemia ha tenido mucho que ver. Vemos renuncias masivas en Estados Unidos y en Europa donde las personas se mueven a otros países, porque no se conectan y no ven que las compañías y líderes estén pensando en sus sueños y propósitos. Pienso que es muy relevante y cada vez más importante, para quienes estamos en el área de talento y para todos en general. 

    360: 

    Hay algo que sucede en la práctica diaria, y es que a veces se crean murallas – tal vez injustificadas – entre el empleado y el empleador, de pronto al empleador le da temor acercarse a ese espacio de su empleado y viceversa. ¿Cómo romper esa barrera?

    J.M.E.:

    Desde mi punto de vista lo principal es que los líderes han olvidado su responsabilidad. Me refiero a que ellos tienen una tarea superior, distinta a la del colaborador per se que tiene las suyas, pero el líder tiene una responsabilidad con la estrategia – no está pensando solo en el corto, mediano y largo plazo -, también es responsable de generar resultados y, tercero, lo que se les ha olvidado es que son responsables por los equipos y por el talento. Terminan tercerizando esta actividad en las áreas de recursos humanos, lo cual es un gran error. 

    Cuando el líder comprende que su responsabilidad son los 3 elementos: estrategia, resultados y talento; entonces comprende que él es el dueño de las personas con las cuales está trabajando y eso implica involucrarse y conectarse con ello, dando un paso adelante para conocer con quién trabaja, porque si ni siquiera sabe eso, difícilmente va lograr resultados, va a saber qué decisiones racionales tomar.. Todo eso implica involucrarse, saber cómo está la persona, entender sus sueños y preocupaciones. 

    No concibo que un líder no tenga estas conversaciones, porque esa es la forma de que los equipos se sientan apoyados y produzcan mejores resultados. Esto tiene que ocurrir. 

    José Manuel Echeverri es el líder de Recursos Humanos corporativo en el Grupo Argos desde junio de 2021. Foto: Cortesía.

    360: 

    En medio de la pandemia, las personas comenzaron a cuestionar las modalidades de trabajo, a pensar qué estaban haciendo con sus vidas y lo mismo hicieron las empresas. ¿Cuáles serían esos rasgos a destacar desde el Grupo Argos? 

    J.M.E.:

    Hay tres elementos que se vuelven fundamentales y que saltaron a la vista, y por más que las compañías no quisiéramos involucrarnos, lo hemos tenido que hacer. Hemos tenido que entrar a las casas de las personas. Estos elementos son: el bienestar financiero, el bienestar físico y el bienestar mental. En el financiero, hemos tenido que gestionar muchas situaciones familiares, no necesariamente por nuestro propio colaborador – porque concentrarnos en ellos es algo que siempre hemos hecho – si no, por ejemplo, en cuando uno de sus familiares pierde el empleo. Nosotros buscamos la forma de apoyar a su grupo familiar a nivel económico. 

    En el físico también porque se presentan situaciones, por ejemplo, de tipo ergonómico al tener colaboradores en sitios no apropiados, por lo que les brindamos los instrumentos necesarios para adecuarlos. También, está el tema de la obesidad porque trabajar desde la casa implica un mayor sedentarismo casi siempre. En el tema mental también, porque tuvimos casos de problemas de estrés y de ansiedad por estar trabajando desde casa y tener que laborar y convivir con sus familiares, que a la vez tienen sus propias actividades. 

    LEER TAMBIÉN: Grupo Argos le apuesta a la sostenibilidad uniéndose a la ‘Alianza por la Carbono Neutralidad’

    A esos tres pilares nos estamos enfrentando, hemos hecho acciones muy puntuales para remediar situaciones complejas. Sin embargo, también hemos ido explorando otros escenarios para los que no estábamos preparados como compañía al tener que entrar a estas intimidades de la vida de los colaboradores. Pienso que hay grandes desafíos a nivel mundial en estos aspectos, porque las compañías ya no podemos ser ajenas a la realidad de nuestros colaboradores, respetamos su privacidad pero la pandemia nos acercó y eso no tiene reversa. 

    360: 

    El teletrabajo, como todo en la vida, ha dividido opiniones entre quienes lo prefieren y quienes no. Desde la visión de la compañía, ¿qué consideraciones tienen al respecto?

    J.M.E.: 

    Creo que hay una discusión desviada al respecto. ¿En que sentido?, tanto compañías tradicionales, como las tecnológicas y las de otros sectores están pensando en estrategias para sus colaboradores en esta materia. Para mí, la oficina no desaparece, lo que desaparece es el propósito de la oficina. Somos seres humanos y somos seres sociales, y hay situaciones que la tecnología no puede recrear, como un café en medio de una reunión o un proceso de innovación y cocreación entre los miembros del equipo. 

    Por eso pienso que la conversación importante es que la oficina ha cambiado su foco, porque sigue siendo relevante y hay momentos en los que tenemos que estar juntos y tener esa conexión que ofrece la presencialidad. Así mismo, hay otro tipo de cosas y eventos que no tenemos que hacerlas obligatoriamente de forma presencial. 

    La palabra clave es flexibilidad, todas las empresas lo están viviendo en carne propia y no quieren perder algunas conquistas de la flexibilidad, de poder estar con su familia en cierto momento y llegar un poco más tarde al trabajo. Eso es tal vez lo que la gente está pidiendo. ¿Cómo tener los espacios presenciales que necesitan y equilibrarlos con aquellos que no tienen que ser así todo el tiempo?

    La conversación se ha dividido en extremos, pero para mí es una cuestión de flexibilidad y de un cambio de propósito a la hora de pensar en la oficina. 

    360: 

    Pensemos en un empleado que antes de pandemia venía a un ritmo frenético, porque tenía cientos de metas. Es un empleado insatisfecho. Cuando llega la pandemia ya empieza a centrarse en conocerse a sí mismo y su propósito real. Desde el Grupo Argos, ¿existen estrategias para conocer los cambios que vivieron a este nivel sus colaboradores? 

    J.M.E.:

    Definitivamente lo hemos hecho y tal vez nos falta mucho camino para cumplir con eso que queremos lograr en este aspecto, que puede ser un tema muy trascendental, pero es lo que ha venido sucediendo con muchas personas. Se preguntan qué es lo que realmente están haciendo con sus vidas y hacia dónde van.

    Las compañías tenemos una responsabilidad importante para ayudar a estas personas a encontrar su propósito de desarrollo personal y profesional, que van muy de la mano. Buscamos que los planes de desarrollo de nuestros colaboradores estén basados no solo en lo profesional, sino en lo que sueñan y su visión íntima, y entender eso cómo aporta a la compañía. El Grupo Argos tiene una intensión muy importante y es retribuirle esos aportes a sus colaboradores, por lo que comprender los cambios que quieren para su vida es clave. Tenemos herramientas y plataformas para tener esas conversaciones para construir futuro. 

    Lo invitamos a ver esta entrevista completa en nuestra emisión de Conversaciones 360:

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