“La salud mental es un tema que nos ocupa mucho y nos preocupa en la Secretaría de Salud”, Salomé Londoño en 360

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La Secretaria de Salud del municipio de Envigado, Salomé Londoño Zapata, habló sobre la atención que brindan en salud mental en el municipio, señalando que tienen una línea con atención las 24 horas al día.


360 Radio: 

En primer lugar, secretaria, el motivo de esta entrevista es para tratar un tema sumamente relevante pero también delicado, álgido en algunas situaciones, y es el de la salud mental. La salud mental ha avanzado de manera importante y ha ocupado un lugar en la vida de las personas. ¿Usted cómo evalúa este avance teniendo en cuenta no solo que la pandemia surtió sus efectos negativos en la gente, sino también por la incertidumbre que se genera quizá por un nuevo Gobierno entre otras cuestiones de la sociedad?

Salomé Londoño (S.L.):

La salud mental es un tema que nos ocupa mucho y nos preocupa en la Secretaría de Salud, hemos duplicado esfuerzos para poder atender la mayor cantidad de personas posibles; sin embargo, la problemática es tan elevada que nuestros esfuerzos, a pesar de que tenemos muchos profesionales, es muy complejo satisfacer la necesidad al ciento por ciento de la población, y no es por nosotros sino porque además las EPS tienen una responsabilidad mucho mayor que es la de continuar con el tratamiento de estas personas, y son muy pocos los psiquiatras que tienen disponibles, las citas son muy alejadas por lo que comenzamos un tratamiento, este no es finalizado por las EPS porque no se tienen los medicamentos o porque no se tienen las citas en el tiempo que debe ser establecido para poder satisfacer esta necesidad en salud mental.

360:

En la siguiente pregunta hablamos de la línea de atención para emergencias psicológicas, en esta segunda en particular quisiéramos señalar que en esta situación actual se pueden estar presentando casos de depresión, aburrición, tristeza, entre otros. ¿Cómo tratar estos temas desde su quehacer?

S.L.:

Precisamente porque se han incrementado mucho los casos de personas que están con depresión o que su familia no está por una u otra razón, o que se quedaron sin trabajo; en fin, un sinnúmero de razones que nos pueden poner tristes y acongojados hemos creado la línea de atención de salud mental que funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es: 300 786 40 16, o al fijo 276 66 66. 

Adicional, tenemos los centros de escucha que son psicólogos y trabajadores sociales que están ubicados en las diferentes zonas del municipio de manera itinerante haciendo también campañas en cuanto a la salud mental en promoción y prevención, tenemos las zonas de orientación escolar que están ubicadas en nuestras 14 instituciones educativas del municipio de Envigado.

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360:

Hablemos ahora de la línea de atención para emergencias psicológicas, la cual está habilitada las 24 horas del día y atienden profesionales de la salud. Cuéntenos en detalle, secretaria, cómo funciona.

S.L.:

Es una línea telefónica que está atendida por cuatro profesionales del área de psicología, surge en la pandemia cuando nadie podía salir. Nos preguntamos: ¿qué vamos a hacer con el programa de salud mental? Las personas al no poder salir se pueden presentar muchas problemáticas y cómo las vamos a atender si no nos podemos dirigir hacia ellos, ya no podíamos hacer campañas de promoción y prevención. ¿Qué vamos a hacer?

Gracias al apoyo del alcalde -Braulio Espinosa- decidimos crear una línea de salud mental la cual surge dada la necesidad mencionado anteriormente. Estamos en todo este proceso de aprendizaje, pues hay otras líneas como la Amiga de Medellín que lleva muchos más años. Somos el único municipio del área metropolitana que comenzó con esto desde inicios de la pandemia atendida por profesionales y funcionando los 7 días de la semana.

Las personas pueden escribir por el chat al número mencionado (300 786 40 16) o al fijo ( 276 66 66). Quienes no quieren ser escuchados por su familia o que no quieren que se den cuenta del problema de depresión que tienen, pueden escribir al chat en donde les atiende un psicólogo.

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Foto: Cortesía

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360:

¿Cuál es su accionar o su papel como secretaría después de la atención por teléfono?

S.L.:

Realizamos una atención inicial cuando determinada persona nos llama a dicha línea, luego de eso se activa una ruta de emergencia dependiendo de la situación en la que esté la persona, en ocasiones están en una situación muy compleja y que definitivamente no quieren continuar con su vida. En este caso de desplazan bomberos o el área de psicología a darle un proceso en sitio y se le hace un seguimiento a la persona hasta el momento que llegue a su respectiva EPS con el fin de que allí continúe el tratamiento.

También tenemos unos grupos de apoyo para todas las personas, que funcionan para que las personas se sientan más acompañadas y vean que no son los únicos que están sufriendo de esta problemática sino que también tenemos otras personas con esta misma situación. Se apoyan entre todos y hay un profesional psicosocial que los escucha y está pendiente de ellos.

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360:

¿Cuáles han sido esos casos que más les ha llamado la atención y que les ha llevado a tomar acción más allá de la comunicación telefónica? 

S.L.:

Yo digo que todos, en la actualidad tenemos casos de esquisofrenia, de suicidio, de adicciones; en este momento la salud mental es algo que se ha incrementado demasiado entonces todas las atenciones y todo lo que surge ha sido importante. Así sea una sola persona que tengamos con depresión es una persona a la que podemos salvarle la vida y ayudar a mejorar su calidad de vida.  Todos los asuntos de salud mental nos preocupan y nos hacen trabajar para que las personas tengan una mejor calidad de vida en lo psicosocial, con todo el apoyo porque la salud mental no es solamente de nosotros como Secretaría de Salud sino que también con todos los otros programas de la Alcaldía también podemos apoyar a estas personas para que sus problemas de salud mental disminuyan.

Si una persona está ocupada y se encuentra en la escuela de artes Débora Arango aprendiendo un arte nuevo, esta persona también puede ayudar a que su porcentaje de ocupación sea mucho mayor y su ideación suicida se disminuya o su depresión se disminuya. También buscamos que las personas inviertan su tiempo libre en actividades diferentes y esto lo hacemos con ayuda de la Alcaldía.

360:

Esta entrevista toma suma importancia por su presencia en este medio de comunicación, teniendo en cuenta también que la salud mental es tan importante como la salud en otros sentidos. Gracias por permitirnos difundir sus explicaciones, sus intervenciones que de seguro les servirá mucho a quienes escuchan y a quienes van a leer posteriormente.

Dicho esto, ¿qué mensaje final quisiera emitir?

S.L.:

Decirles a las personas que sepan que no están solas, tienen una línea que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, que además también tenemos los centros de escucha, los grupos de apoyo, los grupos de duelo, el programa de mitigación de las adicciones, las zonas de orientación escolar que están ubicadas en las instituciones educativas, que además cuentan con su EPS que les debe brindar atención con psicología, psiquiatría en caso tal de que lo necesiten. Hay una red de apoyo bastante consolidada que los puede ayudar a mejorar su calidad de vida y a que no se sientan tristes y solos sino que acá siempre vamos a estar para acompañarlos y para ayudarlos en todo lo que necesiten.

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