Santos garantiza seguridad a las Farc en su proceso de democracia ante fantasma de la UP

Compartir

El Presidente Juan Manuel Santos dio su palabra a la guerrilla y buscará garantizar la seguridad de su movilización a la democracia con ayuda de la Fuerza Pública.


Por: Cristian Camilo Muñoz

En el marco del foro “Los beneficios de la paz en Colombia” organizado por  la fundación Buen Gobierno y el Grupo Prisa, el Presidente Juan Manuel Santos le garantizó a los miembros de las Farc su seguridad durante su reintegración a la democracia para evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los sucedidos con la extinta Unión Patriótica.

Santos aseguró que la Fuerza Pública está lista para cuidar la vida de aquellos a los que hasta hace unos meses eran blanco de sus ataques y enfatizó en que Colombia ahora es un país diferente al de los años 90, época en la que ocurrió el magnicidio de la UP.

“Las Farc aceptaron que quienes garanticen su seguridad sean sus antiguos enemigos”, precisó Santos, y reconoció –no obstante– que “el fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente”.

El Presidente también aclaró que los temores de que Colombia tenga dinámicas parecidas a lo que es hoy Venezuela, es algo que de proponerse no tendría el más mínimo apoyo en las urnas, de forma que la situación política del vecino país no se permearía.

Entre otras reacciones del foro, estuvo presente también la vicefiscal General, María Paulina Riveros, quien reveló que el organismo acusador comenzó a poner en práctica una resolución que permitirá esclarecer lo que sucedió en torno al conflicto armado, más allá de los delitos cometidos por las Farc.

Le puede interesar:  Las tres conclusiones más importantes de la reunión entre Gustavo Petro y los alcaldes

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo por su parte que el ‘No’ afectaría el apoyo internacional al proceso.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]