martes, septiembre 28, 2021
More
    - Advertisement -
    Array

    Santos pidió perdón por las víctimas de los ‘falsos positivos’

    El expresidente Juan Manuel Santos intervino en la Comisión de Verdad para entregar su versión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, siendo la tercera vez que un el mandatario habla para la entidad.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Santos dijo que lo dicho “era su verdad” y señalo que tardó un buen tiempo en aceptarlo (lo de los falsos positivos) “porque se dieron en paralelo dos eventos contradictorios por parte de las Fuerzas: el trabajo de nuestras tropas en combates, cumpliendo los derechos humanos, y otra tendencia a cometer homicidios”.

    El nobel de paz, en su relato, tuvo líneas para hablar del que en ese momento era el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, “para acabar con la guerrilla, teníamos una diferencia en el cómo, con Uribe. Él quería una derrota total de las Farc, nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado, y los guerrilleros eran para él unos simples narcotraficantes”.

    Según Santos, el pensamiento de él era muy diferente, “mi derrota era debilitarlos psicológicamente, acabar con ellos era algo casi que imposible. Por eso los llevé hasta el proceso de paz. Pero, en ese momento Uribe era el presidente y yo su subalterno”.

    LEER TAMBIÉN: Vicepresidenta niega que existan 6.402 falsos positivos

    Mientras estaba en el Ministerio de Defensa, “había que aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y respetar los derechos humanos y punto. La estrategia de Uribe no era incompatible, porque el poder de armas se inclinó a favor del Estado, se podía derrotar. Para lograr el acuerdo se necesitaba presión militar y en eso todos estuvimos de acuerdo. Debimos mejorar la inteligencia y se dieron resultados casi que de inmediato, comenzaron a caer cabecillas rápidamente”.

    El exmandatario relató que varios de los casos de falsos positivos tuvieron lugar en Antioquia y Soacha y en el 2007 comenzaron a actuar en contra de los falsos positivos y reconocieron el fenómeno y movilizaron las fuerzas para que cumplieran con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico