Santos y Uribe cara a cara con el Papa Francisco.

Compartir

El nuevo encuentro entre el presidente Santos y su más férreo opositor se dio en la mañana de este viernes; esta vez no fue en suelo colombiano sino en El Vaticano donde ambos se vieron las caras teniendo al Papa Francisco como testigo de la importante reunión.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

El reloj marcaba en Colombia las 4:30 de la mañana cuando en El Vaticano el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ingresaba por los pasillos de la Santa Sede con una comitiva que lo acompañaría a su encuentro con el Papa Francisco, quien luego de haberse conocido la noticia de que a Santos se le otorgaría el Premio Nobel de Paz, lo invitó a reunirse con él para hablar del proceso de Paz, tema al que el Sumo Pontífice le ha puesto minucioso cuidado y el cual respalda con entereza.

La cita,  a la que además del presidente asistió su familia, altos funcionarios del Gobierno, personalidades del país y periodistas, duró cerca de 30 minutos y se pudo conocer que el presidente, Juan Manuel Santos, le dijo al Papa Francisco que Colombia necesita de su ayuda para que llegue la Paz. «Necesitamos su ayuda» le manifestó Santos a Francisco mientras le entregaba un baligrafo y le explicaba que este era el símbolo de la transición de las balas a la educación, al futuro.

Mientras el importante encuentro se llevaba a cabo, el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe también arribaba a El Vaticano luego de que diera a conocer el día de ayer que fue invitado por el Papa a una reunión allí donde muy seguramente estaría también presente el presidente Santos. Al terminarse la reunión entre los jefes de Estado de Colombia y El Vaticano, el Papa se reunió durante unos minutos con el senador Uribe, quien indicó que se sentía muy conmovido y agradecido con el Jerarca de la Iglesia Católica. Uribe Vélez también aseguró que el propio Papa le preguntó si él aceptaba una reunión con el presidente Santos, a lo que respondió “ni me lo pregunte, usted manda”.

Le puede interesar:  La reelección: el objetivo de la Constituyente

Luego de aceptaba la invitación por parte de Uribe, minutos antes de las 7 de la mañana en uno de los salones de la Santa Sede se dio nuevamente un encuentro entre Santos y Uribe, esta vez acompañados de uno de los hombres más importantes del mundo, el Papa Francisco. Pocos detalles se conocen del crucial encuentro, solo que duró aproximadamente 30 minutos, sin embargo el líder de la oposición en Colombia a su salida se reunió con varios periodistas que lo esperaban en la Plaza de San Pedro y entregó algunas declaraciones.

“No nos pueden imponer todo esto, su santidad» le dijo Uribe al Papa  y también indicó que tuvo tiempo de decirle al presidente que el Gobierno tiene que aflojar un poquito en la implementación de los acuerdos. Uribe en medio de las declaraciones también dijo que en el encuentro expresó lo siguiente «En la batalla democrática no puede haber odios…pero sí debe haber unas convicciones»; así mismo el jefe del Centro Democrático aseguró que le dijo al Papa que él no es enemigo de la Paz sino que hay temas delicados que el presidente Santos no ha querido modificar.

Por lo pronto el jefe de Estado colombiano no ha dado ninguna declaración y se espera que en los próximos minutos lo haga, para saber si a diferencia de lo dicho por Uribe, con Santos si salió humo blanco tras el encuentro con su más asiduo opositor.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]