“Los vecinos los veo más como aliados porque sin estas comunidades no hay proyecto”: Sarah Armstrong, CEO de Cordoba Minerals Corporation en Colombia

Conversamos con la CEO de Cordoba Minerals Corporation en Colombia Sarah Armstrong, sobre los balances de este año, el cronograma que tienen, su relación con las comunidades, con el medio ambiente y la transición energética. 

Compartir

Cordoba Minerals Corporation es una empresa canadiense con sede en Toronto dedicada a la adquisición, exploración y explotación de metales básicos y preciosos como el cobre y el oro.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En Colombia en la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto de cobre y oro San Matías, ubicado en el municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba. Allí se encuentra la comunidad de El Alacrán donde se prevé que la mina va a estar lista y en producción para finales de 2025 o principios de 2026.

Conversamos con la CEO de esta empresa Sarah Armstrongsobre los balances de este año, el cronograma que tienen, su relación con las comunidades, con el medio ambiente y la transición energética.

360 Radio: La idea de esta conversación es que avancemos por los distintos proyectos, por las fases y lo que significó para Córdoba Minerals todo este 2023. Si pudiésemos hacer un balance ¿Qué le podríamos contar no solamente a las comunidades vecinas de los proyectos, sino también a los gobiernos y a todos los que nos van a ver?

Sarah Armstrong: 

Este año fue un año súper importante para Córdoba, hemos logrado varias cosas. Primero, lo que logramos fue la radicación del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) con la ANLA.

Esta es una meta súper importante para la empresa ya que es uno de los permisos que requerimos para construir y montar la mina. También terminamos una campaña de perforación de 44.000 metros. Este año fue en la comunidad de El Alacrán donde vamos a tener el PIT.

Este proceso fue durante de nueve meses y tenemos que trasladar 53 familias. Estamos trabajando adentro de la comunidad, para terminar estas perforaciones que son también una necesidad para el EIA. Simultáneamente estamos haciendo el estudio de factibilidad, que es uno de los requisitos en Canadá al mismo tiempo que del EIA.

Entonces estos son los hitos principales. Hicimos tres acuerdos para consulta previa que son también un requisito para el EIA y hemos avanzado durante todo el año en el proyecto mirando al futuro, ya que la construcción de la mina está proyectada para el final del 2024.

360 Radio: En materia de fechas y cronogramas para la industria minera, hay unos tiempos que son muy precisos y que se tienen que cumplir para garantizar que haya una armonía y una eficiencia de lo que se planea. ¿Cómo les fue en esa materia en el 2023 y que están proyectando para el 2024?

Sarah Armstrong: 

En temas de tiempo es importante anotar que nosotros al final de 2021 radicamos también el PTO, que es el primer permiso que requerimos y este fue una fecha fija en noviembre de 2021. No hay una fecha tan específica con el EIA, pero obviamente es una necesidad para avanzar el proyecto.

Entonces para nosotros la próxima fase es el diseño detallado de la mina, es seguir avanzando con la comunidad, porque tenemos que reasentar El Alacrán, entonces la idea es llegar a acuerdos con toda esta comunidad. Estamos trabajando fuertemente con ellos para que cuando tengamos la aprobación del EIA, estemos listos para implementar estos acuerdos y hacer el reasentamiento de la comunidad.

Como mencioné, si todo va bien, vamos a comenzar la construcción de la mina al final del otro año, eso es algo que va a generar más o menos alrededor de 2000 trabajos en la región de Córdoba. En la campaña de perforaciones tenemos 800 personas trabajando por la empresa, lo que también es un número importante y muy impactante para la región.

Entonces tenemos la esperanza de tener la aprobación del PTO para finales del 2024 para que podamos comenzar la construcción y podamos implementar el reasentamiento de la comunidad de El Alacrán. Esa es la única comunidad que tenemos que reasentar, hay 7 comunidades adentro de todo el área de interés del proyecto, pero la comunidad del El Alacrán está encima del PIT, dónde vamos a construir la mina.

Estamos proyectados para estar en producción para los finales de 2025 o a principios de 2026. En temas de minería este es un plazo muy corto porque en este sector normalmente estamos hablando de 10-15 años, entonces estos tiempos son importantes también para el país y la transición energética.

360 Radio: Uno de los puntos que ha estado en el centro de la mesa en los últimos años para el sector han sido las comunidades, los vecinos de los proyectos. En este caso usted ha sido reiterativa en mencionarlos. Quienes seguimos el desempeño de la empresa y de toda la industria conocemos muy a fondo lo que han venido haciendo. ¿Qué experiencias ha recogido de esa relación con las comunidades? ¿Cómo están trabajando con ellos? ¿Cómo ha sido esa socialización, esa licencia social de la que tanto se ha hablado en la industria?

Le puede interesar:  Carbón térmico colombiano se mantiene como principal producto mineral de exportación y destaca en mercados globales

Sarah Armstrong: 

Yo creo que en primer lugar es importante anotar que nosotros estamos ubicados en el municipio de Puerto Libertador y este es un municipio que va en pro de la minería. Entonces, en el caso del proyecto de Cerro Matoso que queda a 20 km de nuestro proyecto, las comunidades entienden qué es la minería y cuáles son los beneficios que trae para el desarrollo de la región.

Entonces somos muy afortunados de estar en una región que en parte que apoya la minería. Uno de los puntos claves como lo mencionaste para nosotros también son nuestros vecinos: yo les veo más como aliados porque sin estas comunidades no hay proyecto, es imposible hoy en día tener un proyecto sin las comunidades.

Uno de los enfoques principales de nosotros es el trabajar día a día, constantemente, informando, hablando, y socializando con las comunidades. Es muy importante que ellos pueden entender el proceso, todos los cambios que vienen y las oportunidades no solamente en la minería, sino en general, nosotros tenemos un acuerdo con el SENA y hoy en día hemos entrenado y capacitado a más de 500 personas.

Tenemos identificados todos los perfiles de los dos mil trabajadores que vamos a necesitar, entonces toda la gente de la zona tienen la oportunidad de trabajar con la empresa, si es lo que quieren y esta es la razón de las capacitaciones. También hay puestos profesionales y todos pueden aplicar a trabajar con la empresa. No hay suficiente gente en todo el municipio de Puerto Libertador para estos dos mil trabajos, por eso también, como mencioné, llegamos a acuerdos en los procesos de Consulta Previa.

Tenemos un programa en la empresa de formalización, tenemos un equipo dedicado solamente a esto y hoy en día hemos beneficiado más de 100 personas en este proceso. Hay mucha gente que según nuestras conversaciones quieren laborar con la empresa y están muy interesados en lo que trae el futuro.

La otra gran parte de este proceso es escuchar cuáles son los preocupaciones de ellos, porque la vida que tienen actualmente es la única que conocen, entonces es muy importante que escuchemos los preocupaciones y ahí entendimos que hay un temor y un miedo por los cambios grandes que vienen.

Entonces uno de los equipos más grande que tenemos en la empresa es el equipo social, tenemos una oficina fija en Puerto Libertador pero también tenemos una oficina móvil que va dentro de todas los comunidades cada día para que podamos tener esta comunicación constantemente con ellos.

360 Radio: Respecto a dos temas fundamentales en esta conversación tenemos la sostenibilidad y también el cuidado de las fuentes hídricas, de los bosques, de todo lo que está alrededor del proyecto y desde luego cómo esta empresa y cómo el proyecto aporta a la transición energética. Si pudiésemos empezar hablando del programa de sostenibilidad minera, que ustedes han venido trabajando desde hace un buen tiempo, nosotros conocimos un poco sobre lo que están haciendo allá y nos encantaría que hablemos sobre esa sostenibilidad en la minería ¿Cómo hoy Córdoba le apuesta a la sostenibilidad en este proyecto?

Sarah Armstrong: 

Nosotros somos una empresa canadiense listada en la bolsa y parte de un grupo multinacional que tiene diferentes proyectos. En este momento tenemos el segundo más grande en el mundo de cobre y también descubrimos el tercero más grande en el mundo de cobre. Entonces somos muy afortunados de tener empresas como ejemplos y con la experiencia en estos otros proyectos.

Entonces estamos trabajando en los estándares más altos en el mundo en temas de sostenibilidad, en temas ambientales. Nosotros como Córdoba en este momento estamos trabajando para ser parte del grupo de TSM que significa que To Word Stable Mining que es una iniciativa canadiense, entonces estamos en este proceso y nosotros tenemos varios programas ambientales y estamos trabajando y capacitando a las comunidades para cambiar la forma de pensar en el largo plazo en lo que compete a estos temas.

Yo creo que El Alacrán es una iniciativa estratégica para avanzar en la política de Transición Energética Justa gracias a la extracción de cobre. Este es un proyecto que es 70% de cobre, 27% de oro y 3% de plata, entonces esto es algo que tenemos que seguir trabajando continuamente con las comunidades, tenemos que capacitarlos e incentivarlos a cambiar un poco el chip y como empresa tenemos que buscar alternativas en temas de sostenibilidad de la minería porque este proyecto tiene una vida de más o menos 13 o 15 años, entonces tenemos que pensar qué va a pasar después de que termina el proyecto.

También estamos trabajando con las comunidades en otros proyectos o alternativas para ser proveedores de la empresa, en pescado, pollo, agricultura, café, cosas así, para que primero pueden apoyar el proyecto durante la producción, que puede ser como proveedores, pero que también puedan seguir en algo después de la minería y puedan seguir en estos negocios y capacitándolos en algo un poco diferente de la minería.

Le puede interesar:  El Alacrán, una iniciativa estratégica para la transición energética y el desarrollo socioeconómico de Córdoba

360 Radio: Una de las tareas que tienen las empresas es hablar de la transición energética y de lo que se requiere para ella. Hoy el cobre ¿Cómo aporta?

Sarah Armstrong: 

Este proyecto de El Alacrán como yo mencioné debe estar en producción para el final de 2025, va a ser el más grande en producción de cobre en el país. Hoy en día hay solamente uno que produce menos de mil toneladas al día y este es un proyecto que va a producir 22.000 toneladas al día, entonces en escala mundial no es un proyecto muy grande, pero para Colombia es supremamente importante.

El cobre es necesario para todo: los usan en los hospitales, obviamente en los vehículos eléctricos y mundialmente no vamos a tener suficiente cobre en 2030, no hay suficiente cobre para la demanda que tiene el mundo. Entonces este es un proyecto que es importante.

El cobre es necesario también para la transición energética por ejemplo para la electricidad solar, en los hospitales, para los vehículos eléctricos, para los celulares, usamos cobre todos los días, en todas las cosas que estamos usando día a día está presente el el cobre, entonces este es uno de los minerales más importantes en la transición energética.

360 Radio: Hablemos de ese cuidado que mencionaba de fuentes hídricas, de árboles, de todo lo que tiene que ver con la naturaleza alrededor del proyecto porque muchas personas conocen proyectos como el Cerrejón, como Drummond, que son unas minas a cielo abierto también con unos PITS que luego de un tiempo que se usan pues empiezan con un recubrimiento, con un relleno y hacen los cierres de la respectivas minas. El proyecto de El Alacrán en esa relación con la naturaleza, ¿cómo está planteado tanto previo a la explotación como durante y después?

Sarah Armstrong: 

Es importante anotar que la industria minera está supremante regulada y las normas ambientales también son muy exigentes. Entonces no es simplemente que nosotros vamos a llegar a dañar todos los árboles y el ambiente, nosotros tenemos la obligación de reemplazar todo lo que dañamos con el proyecto en temas de árboles, ruidos y fuentes hídricas. Tenemos la obligación de asegurar que pueda seguir el agua.

Pero algo importante también es que nuestro proyecto no interviene en un ecosistema sensible y estratégico para el país, por el contrario es un territorio con tradición histórica minera que ha dejado un impacto ambiental importante, por lo que lo que buscamos es contribuir, mitigar y aportar a la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

360 Radio: ¿Cómo se ha sentido en Colombia como mujer en medio de la industria y en sus conversaciones con el gobierno, con un nuevo gobierno, con nuevas visiones con nuevas paradigmas y también con la necesidad de hacer realidad un proyecto quizás en medio de un ambiente hostil contra los proyectos mineros?

Sarah Armstrong: 

Primero soy muy afortunada de estar en este cargo y ser parte de un grupo que apoya a las mujeres en la industria y les da la oportunidad de tener este tipo de puestos porque hay muy pocos en la realidad. Hay muy pocas mujeres en cargos de CEO en la industria minera, entonces por este lado me siento súper afortunada.

En Colombia lo que yo veo es que hay muchas mujeres en posiciones de alto rango especialmente en el gobierno, en empresas, en gerencias, entonces yo creo que Colombia está muy bien y mucho más avanzada que otros países en este sentido. Es cierto que es una gran responsabilidad con este proyecto especialmente sabiendo la historia de Córdoba y todo lo que ha sucedido allá y la oportunidad y el cambio tan impactante que puede traer este proyecto a la región.

Es una responsabilidad el tratar de avanzar el proyecto cuando tenemos estas 800 personas contratadas para lograr la meta de construir esta mina sabiendo que puede traer a la región empleo y regalías. Este proyecto va a generar 180 millones de dólares de regalías y en temas de inversión para el país estamos hablando alrededor de 700 millones de dólares. Hemos invertido hasta hoy cerca de ciento cincuenta millones de dólares.

Hemos tenido excelentes soportes también del gobierno local, del gobernador, alcaldes de Córdoba y de Puerto Libertador que también nos han ayudado bastante para avanzar el proyecto. Entonces siento que estamos bien apoyados por el Gobierno Nacional también. Yo creo que la gente entiende la importancia de este proyecto y estamos acá para llevar esto a una realidad, que es una mina produciendo cobre en Colombia.

Lea también: Industria minera colombiana eleva su contribución económica a $20,5 billones en el 2022

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]