Industria minera colombiana eleva su contribución económica a $20,5 billones en el 2022

Este miércoles la Asociación Colombiana de Minería (ACM) presentó ante los medios de comunicación el balance de la industria minera en el 2023 y las proyecciones que tienen de cara al 2024.

Compartir

En un giro notable, la industria minera de Colombia ha experimentado un aumento significativo en sus aportes económicos durante el presente año, según la reciente publicación de la DIAN. Las cifras actualizadas revelan que las contribuciones, inicialmente calculadas en $15,9 billones, se han disparado a una destacable suma de $20,5 billones.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Este desglose financiero muestra un robusto respaldo al crecimiento nacional, con $10,1 billones provenientes del impuesto de renta minera (sin petróleo), $6,1 billones en regalías (sin petróleo) y $4,2 billones en otros impuestos.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), destacó que estos aportes reafirman el compromiso del sector con la sostenibilidad financiera y la inversión social. Con proyecciones que indican contribuciones adicionales de $5,6 billones en impuesto de renta (sin petróleo) y $3 billones en otros impuestos para el cierre del 2023, la minería colombiana se posiciona como un pilar esencial para la economía nacional.

Nariño subrayó que, en el primer año de Gobierno, el sector minero, excluyendo hidrocarburos, aportó más de $16,5 billones adicionales a sus cifras promedio. Este hito supera con creces las expectativas gubernamentales relacionadas con la no deducibilidad de las regalías, especialmente en el ámbito de los hidrocarburos.

La industria minera es la de mayor aporte económico en el país

La ACM resalta que el sector minero energético sigue siendo el principal generador de aportes para el país. En el año anterior, la Minería y los Hidrocarburos lideraron las contribuciones con $27 billones, superando al Comercio ($17 billones), Industria ($11 billones) y Actividades Financieras ($8 billones).

Le puede interesar:  Innovación y sostenibilidad en el transporte de gas: Laura Villa de TGI comparte sus perspectivas

En términos de producción de minerales estratégicos, la ACM proyecta que la producción de carbón térmico y metalúrgico cerrará en 71,7 millones de toneladas para 2023, alcanzando 77,3 millones en 2024. Además, se espera que la producción de coque alcance los 4 millones de toneladas este año, con 629 mil onzas de oro y perspectivas de llegar a 636 mil onzas en 2024.

Sin embargo, la industria enfrenta desafíos para el próximo año, con la seguridad jurídica y física en la vanguardia de las preocupaciones. Ataques terroristas, bloqueos de vías y paros armados han afectado a los mineros durante el 2023, subrayando la necesidad de abordar urgentemente la seguridad en estos territorios.

La ACM hace un llamado a impulsar la exploración minera como un elemento clave para el desarrollo del país, destacando su papel en adquirir un conocimiento detallado de los recursos nacionales y promover un crecimiento equitativo y productivo.

La industria minera colombiana, comprometida con el crecimiento sostenible, continúa desempeñando un papel vital en la transformación positiva de la economía, generando beneficios económicos y sociales para el desarrollo integral de Colombia.

Lea también: ACM celebra fallo de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la no deducibilidad de las regalías

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]