Scotiabank evalúa su salida de Colombia por desafíos financieros

Tras un desempeño regular este año, Scotiabank estaría analizando la posibilidad de dejar de operar en Colombia para concentrarse en mercados de mejor resultado como Canadá, México y el Caribe.

Compartir

El Banco Scotiabank está sopesando la posibilidad de retirarse de sus operaciones en Colombia, según lo confirmó Scott Thomson, director ejecutivo de Bank of Nova Scotia, en respuesta a los desafíos financieros que ha enfrentado en el país. La entidad bancaria canadiense está considerando redirigir sus esfuerzos hacia mercados más rentables, concentrándose en Canadá, México y el Caribe.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

¿Cuál fue el desempeño de Scotiabank Colpatria durante este año?

La decisión de evaluar la salida del mercado colombiano se basa en el desempeño irregular de Scotiabank Colpatria, que ha registrado pérdidas significativas, ascendiendo a $192.539 millones hasta agosto de 2023. Estas cifras colocan al banco extranjero entre las entidades con mayores pérdidas en Colombia, junto con otras instituciones financieras como Banco Popular, Davivienda, Banco Falabella, Banco Pichincha, AV Villas, Lulo Bank y MiBanco.

Scott Thomson explicó que la estrategia de Scotiabank se centrará en impulsar el crecimiento en la franquicia canadiense y asignar capital a mercados estables y de alto rendimiento en América del Norte. Aproximadamente el 90% del capital incremental del grupo se dirigirá a Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe.

Además, Thomson señaló que el negocio de mercados de capitales en países como Perú, Chile y Colombia enfrenta desafíos debido a las tarifas relativamente bajas en la región y la presencia de clientes con un solo producto bancario.

En un esfuerzo por mejorar los retornos en su segmento de banca internacional, Scotiabank tiene como objetivo llevar su índice de productividad al 50% a mediano plazo y lograr un apalancamiento operativo positivo en 2024. También busca aumentar los depósitos personales y comerciales en 200.000 millones de dólares canadienses para 2028. La posible salida de Scotiabank del mercado colombiano destaca la importancia de la adaptación estratégica en un entorno financiero dinámico y desafiante.

Le puede interesar:  SBS Seguros y Gopass apuestan por una alianza estratégica que ofrece seguros fáciles de adquirir y de bajo monto para usuarios en Colombia

La respuesta de Scotiabank: “el equipo directivo en Canadá anunció la estrategia global del Banco para los próximos años, en donde nos invitan a mejorar la rentabilidad del Banco y a darle la vuelta a los resultados. Se trata de un reto que en Colombia asumimos con liderazgo e inmensa responsabilidad, pensando siempre en nuestra gente, nuestros clientes y nuestros accionistas”, aseguraron.

Lea también: Gobierno Nacional lanza “Colombia Programa”: se formará a 896 mil estudiantes y 11.200 docentes en programación

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]