Gobierno Nacional lanza “Colombia Programa”: se formará a 896 mil estudiantes y 11.200 docentes en programación

"Colombia Programa" es un proyecto desarrollado por el Ministerio TIC en alianza con el British Council, el cual busca impulsar la innovación digital y programática en los niños y jóvenes del país.

Compartir

En una iniciativa pionera, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro lanzó hoy ‘Colombia Programa’, un ambicioso proyecto destinado a formar a 896,000 estudiantes y 11,200 docentes en pensamiento computacional para el año 2026. El evento de presentación, celebrado en la Universidad EAN en Bogotá, contó con la presencia del presidente de la República, el Ministro TIC, el embajador del Reino Unido en Colombia y el director del British Council.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Durante el lanzamiento, el presidente Petro destacó la importancia de dotar a la población de habilidades digitales, afirmando: “La tecnología moderna se basa en aprender el lenguaje de las máquinas. Si apropiamos la tecnología actual al mundo popular, producimos riqueza y el pueblo tendría el poder.” La iniciativa, también llamada ‘Ciberpaz’, se enfocará en enseñar a niños, niñas y jóvenes matemáticas como base fundamental para programar.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltó el compromiso del presidente Petro y la colaboración con el British Council, indicando que no solo se impartirá conocimiento, sino que se distribuirán herramientas como computadoras y laboratorios en todo el país. ‘Colombia Programa’ arrancará en 2024 bajo la metodología “Aprender haciendo”, con énfasis en programación y pensamiento computacional, inclusión de zonas rurales y enfoque de género.

El Embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, expresó el orgullo de ser aliados en esta apuesta por desarrollar habilidades digitales clave. La colaboración con el British Council empoderará a la nueva generación colombiana con herramientas que fortalecerán la lógica, el pensamiento computacional y la creatividad.

El evento incluyó una muestra robótica de instituciones educativas de diferentes regiones, demostrando el impacto positivo de la tecnología en la educación. Felipe Villar, Director del British Council en Colombia, señaló que ‘Colombia Programa’ es una oportunidad para transformar el pensamiento de los niños y niñas, ofreciendo mejores oportunidades y una educación de calidad.

Le puede interesar:  El temor a salir en Bogotá: la inseguridad aterroriza

MinTIC impulsa la transformación digital con “Colombia Programa”

La iniciativa refleja el compromiso del MinTIC de llevar habilidades digitales a todos los colombianos, independientemente de su edad o ubicación geográfica. Con el objetivo de formar a más de un millón de personas durante este período de Gobierno, ‘Colombia Programa’ se erige como un paso significativo hacia la revolución digital y la equidad en el acceso a oportunidades educativas en el país.

Cabe destacar que el proyecto inicialmente albergará a 3.000 instituciones del país, pero lo que se busca desde el Ministerio TIC es alcanzar alrededor de 12.000 colegios en Colombia, para que los niños y jóvenes colombianos sean unos expertos en programación y transformación digital.

Lea también: MinTic invita a mandatarios de los territorios a ser líderes de tecnología en sus regiones

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]