Se aprueba proyecto de reforma a la justicia en primer debate

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Este miércoles, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la reforma a la justicia, llevando a cabo la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que podrá ser revivido en segundo debate por la plenaria de la cámara alta.

Éste será reemplazado por la Comisión Interinstitucional y se eleva a rango constitucional el hecho de que el presupuesto para la Rama Judicial crezca siempre más que proporcionalmente a los ingresos corrientes de la Nación.

Por otro lado, la propuesta de crear un Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios fue rechazada por los congresistas. Sin embargo, la ministra de justicia, Gloria María Borrero indicó que  “no fue aprobado, pero esperamos que se reviva el tema del juzgamiento de los aforados en el segundo debate”.

La iniciativa encabezada por Paloma Valencia se fundamenta en quitarle la facultad a la Corte Suprema de Justicia de procesar a congresistas, tarea que cumpliría el tribunal de aforados.

La reforma recibió fuertes críticas por parte de algunos sectores que advierten que el proyecto no soluciona los problemas reales de la rama judicial.

Le puede interesar:  El estado actual de la financiación de vivienda en Colombia, según el DANE
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]