Se busca aclarar que el narcotráfico no puede ser amnistiable: Ministra de Justicia

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Frente al anuncio de Iván Duque sobre realizar una reforma constitucional  para evitar que el narcotráfico y el secuestro puedan ser considerados conexos con el delito político, Gloria María Borrero, ministra de Justicia, aclaró que el proyecto se presentará esta semana en el Congreso de la República, sin embargo, regirá para el futuro y no para el pasado.

«Hay que dejar expreso que no se puede interpretar una conexidad entre estos delitos», señaló que pese a que ni en el acuerdo de paz ni en la Ley de Amnistía está estipulada la conexidad, lo que quiere el presidente es clausurar en el futuro la oportunidad de esa interpretación.

“Lo que se busca es que en futuras reglamentaciones quede claro que estos delitos no son amnistiables (…) Los acuerdos de paz siguen con su régimen y queda a la libre interpretación de los magistrados de la JEP si lo quieren o no considerar conexo”, aseguró.

Borrero destacó que hasta el día de hoy la ley permite que se puedan considerar conexos dependiendo de la interpretación que hagan los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz en algunos de los casos. Pese a esto, aclaró que la iniciativa no tiene relación con alguna modificación hacia los acuerdos de paz, debido a que aplicaría únicamente para los casos futuros.

 

Le puede interesar:  Los 7 restaurantes más clásicos de Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]