Se cae negocio de espectro entre Movistar y Directv

Compartir

El Ministerio de las TIC, aún no da el visto bueno para esta transacción del espectro entre las compañías Telefónica y Directv. Las compañías aún está a tiempo de interponer un recurso de reposición frente a esta decisión


Por: Redacción 360 Radio

Desde mediados del año pasado, se ha intentado cerrar el negocio entre Movistar y Directv, mediante el cual Telefónica (Movistar) compraba los 70 megahercios (MHz) del espectro adquiridos por Directv en la subasta 4G de 2013, esta transacción también incluía los 220.000 usuarios con que cuenta dicha empresa en Colombia.

Si bien la Superintendencia de Industria y Comercio aceptó que la transacción se lleve a cabo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no ha cedido frente a esto, pues según argumentan Directv no cumplió con garantizar red de acceso en 57 cabeceras municipales durante los 5 años después de la subasta de 2013, siendo esta una de las condiciones pactadas.

Dado lo anterior, Directv fue sancionado por el Ministerio TIC con una multa de $8.000 millones, dinero que la compañía ya pagó; aunque ahora ya no se encuentra interesada en invertir en el negocio de internet y es por eso que buscan negociarlo con otro operador, en este caso Movistar.

Debido a que la regulación colombiana del espectro estipula, “la cesión de los permisos de uso del espectro radioeléctrico solo podrá realizarse siempre y cuando el asignatario, a la fecha de la cesión, esté cumpliendo con todas las obligaciones dispuestas en el acto de asignación, dentro de los plazos definidos en el mismo, incluyendo la ejecución de obligaciones de hacer cuando estas hayan sido establecidas”, el Ministerio TIC no aprobó la transacción ya que para que esta sea válida según explican Directv debe haber cumplido con los compromisos estipulados en la subasta de 2013.

Le puede interesar:  Bogotá tiene nuevo Centro de Experiencia TIC que impulsará la digitalización de los bogotanos

Aún así, la resolución expedida por el Ministerio TIC el 3 de enero de 2022, Telefónica y Directv cuentan con un plazo de 10 días hábiles, por si quieren insistir con el permiso para la cesión del espectro, aunque de ser así, la petición debe ser en el marco del cumplimiento de la normativa actual.

Cabe resaltar que Telefónica y Directv, durante los mismos 10 días hábiles también pueden apelar al recurso de reposición, mediante el cual, será evaluada dicha decisión del Ministerio TIC y podrá ser reformada, revocada o reafirmada.

LEER TAMBIÉN: Los números de los operadores móviles en Colombia del 2021 ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]