Se necesita aspersión aérea contra cultivos de coca: Duque

Foto: Twitter/infopresidencia

Por: Redacción 360 Radio


El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la fumigación aérea para hacerle frente a los cultivos ilícitos de coca en el país, ante el gremio bananero reunido en Medellín, y dijo que le pedirá a la Corte Constitucional que autorice el regreso de tal acción.

Dijo que se necesitan todas las herramientas y la tecnología propicia para luchar contra tales cultivos ilícitos: “Eso implica el uso responsable de la aspersión aérea, porque es demencial pretender que vamos a someter a los héroes colombianos a francotiradores o a campos minados cuando lo que hay son producciones industriales al servicio de los carteles”.

“Este gobierno tiene una convicción moral y de Estado para enfrentar el narcotráfico, y no nos va a faltar ningún arresto ni ninguna medida para lograrlo”, agregó.

Vale la pena recordar que desde octubre de 2015 se dejó de usar la fumigación aérea con glifosato con el fin de atacar de frente los cultivos ilícitos de coca, en el marco de la estrategia de la política antinarcóticos.

Esto se produjo por la orden de la Corte Constitucional de frenar las aspersiones y en un contexto en el que trascendía el proceso de paz con la exguerrilla de las Farc en la administración de Juan Manuel Santos.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe citar que en 2012 había 48 mil hectáreas de coca en territorio colombiano, en tanto que en 2018 pasó a 170 mil. Sumado a esto, los narcotraficantes están obteniendo mejores rendimientos por hoja de coca, hecho que ha permitido potenciar la producción de cocaína.

Hace una semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente a su homólogo colombiano Iván Duque debido a que, para el mandatario norteamericano, este “no ha hecho nada” para evitar el desembarco de cocaína a Estados Unidos.