Se revela lo que sería el único archivo de voz existente de Frida Kahlo

Foto: EFE - Museo de Arte de Filadelfia

La imagen de la artista mexicana siempre estuvo rodeada por el enigma de su voz, de la que hasta hoy no hubo registro alguno que se conociera


Por: Redacción 360 Radio

Frida Kahlo se ha establecido como una de las grandes figuras femeninas de América Latina en cuestión de arte. Sus obras, en su mayoría de autorretrato, exponen las tragedias de su vida, su turbulenta relación con el muralista Diego Rivera y sus más íntimos sentimientos.

Las pinturas que hizo la convirtieron no solo en una muy reconocida artista sino que dieron a conocer su vida y sus acontecimientos, haciéndola también un icono feminista, de la cultura pop e inspiración incluso en la industria de la moda por su exaltación a las tradiciones y la estética mexicana.

Frida, luego de su muerte, se convirtió también en una de las figuras más explotadas por la industria cultural, su rostro de cejas prominentes y flores de mil colores sobre la cabeza ahora protagoniza todo tipo de mercancía.

Foto: La observatoria

La exaltación de su imagen en múltiples industrias y contextos dio la ilusión de que conocíamos todo de ella: la enfermedad que la agobió en su infancia, el accidente de tránsito que la dejó en cama por largos periodos en su vida, la frustración por no haber concebido hijos, los dolores de sus cirugías de columna, las infidelidades de Diego que la engañó incluso con su hermana menor, su misterioso romance con el ruso León Trotsky y los trazos ya característicos de su mano cuando empuñaba un pincel o escribía un poema.

Sin embargo, hubo algo que siempre fue enigmático frente a la figura de Frida: su voz. Existían de Kahlo únicamente registros fotográficos y las imágenes que ella misma retrató de su rostro en sus pinturas, pero nadie podía reproducir su voz y no se conocía ningún archivo en el que pudiese ser escuchada. El timbre de su voz yacía únicamente en las memorias de quienes la conocieron.

El descubrimiento

La buena noticia es que el día de ayer la Secretaría de Cultura de México anunció la existencia de un archivo de audio que probablemente corresponde a la voz de Frida Kahlo en el que se la escucha recitando un fragmento de uno de sus poemas en el que habla de su eterno amor Diego Rivera para un programa radial de la década de los 50.

El audio fue presentado por la Fonoteca Nacional de México y fue encontrado por su director en una serie de programas del periodista Álvaro Gálvez y Fuentes en los que entrevistaba personajes de la cultura mexicana entre 1940 y 1960.

Cinta original con el audio de la posible voz de Frida Kahlo. Foto: Secretaría de Cultura de México

La Secretaria de Cultura de México, Alejandra Fausto, expresó que “es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”.

¿Sí es su voz?

Los trabajos de verificación continúan a cargo de la Fonoteca Nacional de México, su director, Pavel Granados explicó que “uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller (seudónimo del periodista Álvaro Gálvez) dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo”. La voz de la pintora era una de las más aclamadas en la fototeca junto con la del padre Hidalgo.

En medio de las pruebas sonoras se ha establecido que el programa fue emitido en 1955, un año después de la muerte de Frida a sus 47 años, también se dejó claro que la voz no pertenece a la de una locutora profesional pues “toma aire varias veces y la voz tiende al ceceo”. Otro indicio importante es que se llamó a Guadalupe Rivera Marín, una de las hijas del pintor y muralista Diego Rivera y quien conoció a Frida durante muchos eños; ella indicó, luego de oír la grabación, que esa “sí era la voz de Frida Kahlo”. El archivo de audio corresponde también a la descripción que hizo alguna vez la pintora francesa Gisèle Freund quien mencionó que “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.

Ante el descubrimiento también se han pronunciado voces escépticas como la de Esteban Volkov, nieto del político ruso León Trotsky quien también conoció a Frida, mencionó a BBC Mundo que “no podía decir que no era o que sí era la voz de Frida Kahlo” esto sobre todo por la entonación pues en el audio “estaba leyendo un texto, no era la Frida de todos los días”.

Melodiosa e inesperada

El hallazgo de estos casi dos minutos de voz tranquila y melodiosa se produjo en enero de este año gracias a un viaje de Pável Granados, director de la Fonoteca, a la localidad de Huamantla en el Estado de Tlaxcala.

La melodiosa voz corresponde a un fragmento de poema en el que Frida habla de Diego, a quien le dedicó gran parte de su obra. “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos (…) Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente (…) Su forma es la de un monstruo entrañable al cual la abuela, antigua ocultadora, la materia necesaria y eterna, la mujer entre todas ellas, yo, quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”.

“Diego y yo” – Autorretrato de Frida con la imagen de Diego Rivera en su pensamiento; 1949

El hallazgo de la posible voz de Frida Kahlo ha estado acompañado de una sensación de sorpresa por la dulzura en su timbre de voz. Los acercamientos e imaginarios sobre ella por sus pinturas y fotografías reflejaban una mujer sensible pero dura, tal vez por la firmeza de sus rasgos.

Por ahora solo queda esperar próximas declaraciones tanto de La Secretaría de la Cultura de México y la Fonoteca Nacional de México con avances de las pruebas e investigaciones para determinar si en efecto es la voz de la icónica Frida Kahlo.

Alcalde medellin