Se rompe el ‘Pacto de Indiana’ que buscaba candidado a la Gobernación de Antioquia

Compartir

Como era previsible para muchos, las profundas diferencias desde el inicio de la mesa terminaron cobrando la unidad anunciada. Mauricio Tobón informó que junto a el, Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón se levantaron de la mesa del Pacto de Indiana.

Por: Redacción 360 Radio

El clima político se sigue calentando en el departamento de Antioquia. Este martes el precandidato a la Gobernación y una de las personas que hacia parte del “Pacto Indiana”, Mauricio Tobón, señaló que tomaron la decisión de dar por finalizada esta coalición.

“La decisión de pararnos de la mesa fue una decisión de Juan Diego Gómez Jiménez y Andrés Julián Rendón y mía. Lo lamento por Antioquia y espero no haya sido una «Jugarreta» de traición política para sacarme de la mesa. Si así hubiera sido, Yo trabajaré por Antioquia Federal y por mis coterráneos; ¡le dejo la politiquería a otros!!!”, manifestó Mauricio Tobón en su cuenta de Twitter.

De igual manera, Tobón declaró que Eugenio Prieto ya se había retirado de la coalición hace aproximadamente 15 días.

Así mismo, Andrés Julián Rendón sostuvo que seguirá defendiendo sus posturas políticas y sus propuestas individualmente. “Fue un grato recorrido con ellos. Grandes aprendizajes y buenos diálogos en favor de Antioquia. Mantenemos la voluntad de unidad, por el presente y futuro del departamento”, declaró en sus redes sociales.

Por su parte, Juan Diego Gómez mencionó que seguirá individualmente su camino hacia la Gobernación de Antioquia, y mantiene su voluntad de unidad por el presente y futuro del departamento.

 

Le puede interesar:  Plan de Desarrollo de Girardota no fue aprobado por Concejo: esto sigue en el proceso

¿Por qué se rompió el Pacto de Indiana?

Este medio de comunicación ya había anunciado que desde el comienzo de la coalición se presentaban diferencias, que se enmarcaban principalmente en los aliados. Unos integrantes del grupo le querían abrir la puerta a Julián Bedoya, Carlos Andrés Trujillo, otros a Luis Fernando Suárez, quien puso como condición que esta alianza no fuera con Mauricio Tobón, por lo que una parte de los integrantes rechazaron este condicionante.

De igual manera, se presentó una diferencia en la selección del mecanismo. Aparentemente se había llegado a un acuerdo de que estas se iban a realizar a través de dos encuestas, pero posteriormente esta información fue desmentida por uno de los precandidatos. Tampoco pudieron llegar a un consenso en las firmas de las encuestas, pues habían dudas por la cercanía de Invamer con Federico Gutiérrez, había encuestadores que estaban cobrando cerca de 40 y 80 millones de pesos por favorecerlos en sus posiciones, por lo que se presentó una desconfianza en este punto.

Este martes se dio por finalizado el Pacto de Indiana, por lo que a partir de este momento cada uno de los precandidatos tomará el aval o las firmas que tienen, se las podrán debajo del brazo y saldrán hacer campaña.

Una de las situaciones que podría pasar es que se presente una coalición entre Luis Fernando Suárez, Eugenio Prieto y Juan Diego Gómez. Lo que es Julián Andrés Rendón está más alejado del actual Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aunque su círculo ha intentado acercarse a la administración para generar una confianza y una alianza, mientras que Estaban Restrepo avanza con unos apoyos políticos importantes y regionales haciendo un camino muy propio e independiente, durante el tiempo que en este lado se encuentran en grandes discusiones políticas.

Le puede interesar:  Reforma pensional está a 27 artículos de ser aprobada en tercer debate

Otro de los precandidatos es Julián Bedoya, quien había anunciado que aspiraría nuevamente por la Gobernación de Antioquia, no recibirá el aval del Partido Liberal. Así como lo anunció este medio de comunicación.

Le puede interesar: Efraín Cepeda en Medellín: aseguró que no son notarios del Gobierno y analiza panorama político en Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]