Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, participó en la novena edición de la Revista 360 de 360 Radio, donde calificó el año 2024 como «extraordinariamente bueno» para la compañía. En una entrevista exclusiva, resaltó los logros financieros y operativos más destacados, incluyendo la multiplicación de las utilidades del grupo, el cierre de operaciones estratégicas y el fortalecimiento de su enfoque hacia la especialización y transformación empresarial.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Velásquez también compartió perspectivas sobre los retos del sector vivienda, la importancia de la educación como motor social, y los pilares estratégicos.
Revista 360: Presidente, ¿cómo califica el 2024 para el Grupo Argos? ¿Qué es lo que más destaca en términos financieros y operacionales?
Jorge Mario Velásquez: El año 2024 fue extraordinariamente bueno para Grupo Argos. Fue un año transformacional, no solo por nuestros resultados económicos sobresalientes, sino también por la magnitud y trascendencia de algunas operaciones que son fundamentales para el grupo.
Destaco que vamos a multiplicar casi por cinco veces la utilidad que tuvimos el año precedente, lo que es un logro significativo. Además, la operación con Summit Materials recientemente anunciada representa una materialización de valor para nuestros accionistas de cerca del 20 % en el período de inversión.
Esta inversión originalmente fue de USD 900 millones de Quikrete y representará una devolución de aportes de cerca de USD 4,520 millones al momento del cierre, convirtiéndose en una de las operaciones de inversión más grandes y exitosas de nuestra organización. También quiero resaltar el acuerdo que logramos para aumentar nuestra participación en Grupo Sura y disponer de la participación del 10 % que teníamos en Nutresa. Eso generó una utilidad muy importante para el grupo y nos prepara de cara al futuro, para lo que hemos anunciado del proceso de transformación de la participación económica dentro del Grupo Argos y Grupo Sura.
Logros, Retos y Perspectivas para 2025 según Jorge Mario Velásquez
Revista 360: Justamente sobre la venta de la participación de Summit Materials, ¿es una manera de salir de Estados Unidos?
Jorge Mario Velásquez: No, no es una decisión de salir de Estados Unidos. Cementos Argos queda habilitado para invertir esos recursos que van a llegar en caja, que son muy cuantiosos, cerca de USD 3 millones, unos tres y medio billones de pesos colombianos, para volverlos a invertir.
La junta directiva y los accionistas van seguramente a considerar cómo se van a invertir, en qué sectores, qué tan rápido y cómo se va a hacer. Pero la posibilidad de reinvertir en Estados Unidos está absolutamente sobre el tapete, de manera que no es una desinversión.
Se da en marzo de 2025 porque lo que se anunció esta semana es el cierre del acuerdo que requiere aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, un proceso de cierre final que se da una vez obtengan todas las aprobaciones, lo cual esperamos que sea hacia el mes de febrero o marzo de 2025.
Revista 360: ¿Qué ha pasado tras el anuncio del desenroque entre el Grupo Sura y Grupo Argos?
Jorge Mario Velásquez: Va muy bien. Tenemos la decisión de que ambas organizaciones terminen no siendo inversionistas directos o indirectos de manera recíproca en los grupos. El mecanismo que vamos a utilizar para hacer eso está todavía en estudio. Hemos venido trabajando durante cerca de un año y medio de la mano de JP Morgan y de consultores internacionales para analizar distintas alternativas que sean viables desde el punto de vista regulatorio, eficientes desde el punto de vista financiero, pero sobre todo muy equitativas y transparentes para todos los accionistas de estas organizaciones. Nosotros creemos profundamente que el esquema de participaciones cruzadas han sido virtuosas.
Nos ha permitido crecer, compartir valores, principios y formas de hacer negocios. Pero el mundo evoluciona y yo creo que la especialización de Grupo Sura como un holding de servicios financieros sin participación en una compañía de materiales de construcción, infraestructura, como lo es Grupo Argos, y simultáneamente la especialización del Grupo Argos como un holding dedicado a materiales de construcción, cemento, energía, concesiones, inmobiliarios, tiene mucho valor. Esa especialización, hoy en día, la simpleza y la claridad, tiene mucho valor para los inversionistas.
Revista 360: El sector de vivienda y construcción, sin duda, en 2024 se vio muy afectado. ¿Cómo ve el 2025?
Jorge Mario Velásquez: Es indudable que el sector tiene retos. Los niveles de construcción de vivienda se han deprimido de una manera importante, un 50 % menos en comparación con los datos anualizados de hace uno o dos años. Sin embargo, hay una tendencia positiva en las ventas de vivienda VIS en los últimos meses, con crecimientos de doble dígito. Celebro esto, ya que creo que es una muestra de una tendencia de recuperación en las ventas.
Esto ya está muy impulsado por la disminución en tasas de interés y, seguramente, también por la mejora en los subsidios de vivienda en VIS. Hemos tenido unos años difíciles, pero la demanda está allí. En la medida que bajen las tasas y la dinámica de la economía y el empleo mejoren, vamos a tener unas perspectivas de vivienda mejores para el 2025.
Revista 360: Hablemos de educación. A finales de 2024 lanzaron Generación A, un impulso para continuar avanzando en la educación en Antioquia. ¿Cuál es su visión sobre este proyecto de cara al 2025?
Jorge Mario Velásquez: Estamos felices de lanzar Generación A, un proyecto que busca construir un endowment con un capital semilla de COP 20 mil millones. Esto se complementará con una contrapartida de tres universidades de primer nivel: CES, la Universidad EIA y EAFIT. Nuestro objetivo es llegar a COP 100 mil millones con la correspondiente contrapartida, lo que nos permitirá educar a cerca de 500 jóvenes con necesidad económica y alto desempeño académico en estas universidades de manera sostenible en el tiempo.
Esto es un elemento clave para la transformación social y el acceso a oportunidades no solo para estos jóvenes, sino también para sus familias. Este programa se suma a los esfuerzos que ha realizado el Grupo Argos durante los últimos 10 años, beneficiando a más de 300 jóvenes en las regiones de Colombia, a partir de becas para la educación superior con inversiones que superan los más de COP 10 mil millones.
Revista 360: Finalmente, ¿cuáles serán los pilares en los que se enfocará el Grupo en el 2025?
Jorge Mario Velásquez: Seguiremos creyendo en nuestro país y en la potencia de los sectores donde estamos presentes. Continuaremos trabajando en innovación, desarrollo de nuevos negocios y búsqueda de oportunidades de inversión en Estados Unidos, Colombia y América Latina. Nuestra visión es mantener una dinámica como la que ha tenido esta organización durante los últimos años, y esperamos que nuestra visión de largo plazo y nuestro compromiso con el balance entre el desempeño económico y el impacto social nos permitan seguir celebrando buenos resultados.
Me siento muy orgulloso, pero más que en lo personal, lo digo de verdad, en la construcción colectiva de 90 años de historia. Hay muchas personas, desde los fundadores, hasta las 11 mil personas que acompañan estas organizaciones, y son ellos los reales actores de los logros que se consiguen en una organización de estas.
Lea también: Seguridad energética: El desafío de Colombia para 2025