En su participación en la novena edición de la Revista 360, de 360 Radio, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, abordó los desafíos y avances en seguridad energética para Colombia en 2025. Durante la entrevista, destacó proyectos clave como el Plan 6 GW y el fortalecimiento del suministro de gas, asegurando un panorama estable en medio de la transición energética y la crisis climática global.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: Ministro, ¿cómo evalúa la situación actual de la seguridad energética para Colombia en 2025?
Andrés Camacho Morales: La seguridad energética es un tema complejo porque involucra la relación de diferentes subsectores, como el de la energía eléctrica y el de hidrocarburos, y abarca diversos temas como la confiabilidad del sistema, la planeación en redes e infraestructura y la justicia energética.
Como he señalado en diferentes espacios, para el Gobierno del Cambio la seguridad energética requiere del trabajo articulado entre las diferentes entidades del sector para garantizar que los recursos energéticos estén disponibles para toda la población, especialmente para aquella con altas vulnerabilidades, y que tengamos un suministro de calidad acorde con el contexto actual de la crisis climática.
Avances en seguridad energética: Plan 6 GW y abastecimiento de gas para 2025
Revista 360: ¿Qué medidas se están tomando?
Andrés Camacho Morales: Desde el gobierno hemos tomado medidas robustas de planeación y fortalecimiento del sector para garantizar la seguridad energética del país a mediano y largo plazo. El plan ‘Misión Transmisión’, por ejemplo, es un proyecto en marcha que tiene como objetivo mejorar las redes de transmisión a nivel regional y nacional en zonas declaradas en estado de emergencia por el operador del mercado.
Por otro lado, el «Plan 6 GW», con el que buscamos instalar 6 GW de capacidad en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) para el año 2026, ha resultado en que, en solo dos años, la capacidad de generación con fuentes limpias haya llegado a 2 GW mediante la puesta en marcha de 87 nuevos parques solares al Sistema Interconectado Nacional. Esto ejemplifica nuestras medidas en materia de seguridad energética en el subsector eléctrico.
Revista 360: ¿Y en cuanto a garantizar el suministro de gas en los próximos años?
Andrés Camacho Morales: En cuanto al suministro de gas, desde 2019 no había en Colombia un plan para el abastecimiento de este recurso. Este año expedimos el “Plan de Abastecimiento de Gas” para robustecer el mercado, lograr que los agentes cumplan con su rol y garantizar el abastecimiento de la demanda en el país conforme a las reglas del mercado. Para incentivar la exploración, asegurar el suministro de gas y promover la gestión eficiente de los hidrocarburos con los contratos y convenios existentes, se aprobó el Acuerdo 06 de 2023 de la ANH.
Durante el último año y medio, se han reportado hallazgos significativos de gas, que representan el 53 % de todos los descubrimientos realizados en los últimos ocho años, lo que evidencia un avance positivo en nuestros esfuerzos por incrementar las reservas y asegurar el recurso.
El gobierno ha implementado varias resoluciones para mejorar la transparencia y eficiencia en el mercado del gas. Resoluciones como la 102 002, 102 003, 102 004 y 102 005 de 2023 han ajustado tarifas, financiado proyectos de infraestructura y establecido procedimientos sobre la producción y comercialización de gas. Estos esfuerzos se complementan con otras resoluciones que promueven la flexibilidad en los contratos de gas y maximizan la capacidad de los proyectos de explotación a corto plazo.
En condiciones de baja hidrología, el gobierno ha implementado planes de contingencia que minimizan el impacto en el suministro de gas, estimando que el déficit para el 2025, en uno de los escenarios más críticos, sería de menos del 5 % de la demanda nacional y podría ser cubierto con los excedentes del mercado secundario. En casos favorables, podría incluso haber un excedente de 18 GBTU diarios.
En síntesis, la evaluación del gobierno en temas de seguridad energética es que: primero, es un tema complejo que abarca discusiones más allá de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos; segundo, nos estamos haciendo cargo de los vacíos y limitaciones de la planeación de años previos y de las exigencias del nuevo contexto de crisis climática y ambiental; y tercero, en términos del suministro de gas, tenemos las garantías de que en 2025 no tendremos ninguna dificultad y que en los años posteriores podremos suplir la demanda a través de los nuevos recursos de los hallazgos de grandes pozos como Sirius, Toritos 1, Halcón 1 y Arauca 8.
Revista 360: Ministro, ¿cuán seguro está el suministro energético del país para los próximos años y qué impacto espera que tenga la diversificación con gas importado en la estabilidad del mercado?
Andrés Camacho Morales: Tenemos seguro el suministro de gas para el país en los próximos años con los últimos pozos descubiertos. Sirius, por ejemplo, se estima que tiene alrededor de 6 terapiés cúbicos, superior a Chuchupa, que contaba con 5 terapiés cúbicos y ha abastecido durante 45 años a Colombia.
El 8 de noviembre de 2024, Ecopetrol señaló que empezaría a comercializar alrededor de 16 GBTUD para el mes de diciembre y el 14 de noviembre informó que la oferta se ampliaría en 18 GBTUD para el mismo mes. La flexibilización regulatoria permitida por la Resolución CREG 102 013 de 2024, además de la gestión eficiente en la maximización y optimización de los procesos industriales, garantizará la comercialización de estos 34 GBTUD para el último mes del año y un promedio de 101 GBTUD para el próximo.
Las relaciones entre los países son fundamentales para garantizar la seguridad energética. Muchos países importan energía, especialmente petróleo, gas y combustibles, de otras naciones, por lo que las alianzas comerciales y diplomáticas juegan un papel clave en asegurar estos suministros. Por ejemplo, Europa ha buscado diversificar sus fuentes de gas natural tras las tensiones con Rusia o, en nuestro caso, Ecuador ha recurrido a nosotros en periodos de estrés hídrico para garantizar el suministro de su energía.
Si las condiciones económicas, políticas y técnicas entre Colombia y otros países son favorables, podríamos pensar en relaciones contractuales que nos permitan seguir manejando una política de integración en materia energética. Esto podría redundar en una cooperación que beneficiaría la transición energética para Colombia.
Lea también: La importancia de los puertos en Colombia: ejes de competitividad y desarrollo