Según la ONU para 2021 la violencia en Colombia aumentó de manera alarmante

Compartir

Según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para 2021 la violencia en Colombia volvió a alcanzar índices que no se veían desde 2014


Por: Redacción 360 Radio

El Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2021, publicado este jueves informó que para dicho año la violencia incrementó de sobremanera alcanzado niveles que no se habían visto desde hace ochos años.

Juliette de Rivero, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos explicó que en el transcurso del 2021 recibió más de cien reportes de casos de posibles masacres, de los cuales 78 ya fueron verificados. Los departamentos más afectados por la violencia fueron Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.

El informe señala que en el último año aumentaron los casos de violencia contra líderes sociales, comunidades indígena y afrodescendientes, “la violencia se utilizó con mayor intensidad para acallar a quienes defienden la tierra y el territorio, los derechos de los pueblos étnicos, el medio ambiente y las víctimas del conflicto”, explica el documento.

Adicionalmente, la Alta Comisionada señaló que una de las causas del recrudecimiento de la violencia se debe a que durante la pandemia los grupos armados al margen de la ley aprovecharon para expandirse y tomar mayor control territorial.

«La violencia extrema que usan estos grupos ilegales genera zozobra y desesperanza, estos grupos desconocen a los gobiernos locales y son responsables de desapariciones forzadas, estos grupos amenazan y asesinan a lideres y defensores de derechos humanos, son autores de violencia sexual en las comunidades», puntualizó Juliette de Rivero.

Le puede interesar:  Pequeños accionistas de Ecopetrol se pronuncian por informe de Control Risks y envian fuerte mensaje a Roa

En las recomendaciones el documento insta al Gobierno Nacional a ampliar sus esfuerzo en el implemento del Acuerdo de Paz, insistió en la necesidad de garantizar el derecho al territorio para comunidades afrodescendientes e indígenas y también alentó a entidades como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que aumenten los esfuerzos en actividades de su competencia a las regiones más afectadas.

Finalmente durante una rueda de prensa Juliette de Rivero también señaló la preocupación existente por las garantía de las próximas elecciones en los lugares donde se escogerán las 16 curules de paz y concluyó señalando, “queremos unas elecciones tranquilas y pacíficas donde todos los ciudadanos puedan participar con las garantías de seguridad”.

LEER TAMBIÉN: EE. UU. recomendó a Colombia expandir la erradicación de cultivos de coca

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]