SENA y Acnur, aliados para fomentar la empleabilidad de migrantes de Venezuela

Compartir

Con más de 2 millones de personas venezolanas viviendo en el país actualmente, la alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y ACNUR permitirá contribuir en las líneas prioritarias para su inclusión socioeconómica.

El pasado 20 de mayo el SENA, y la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron una carta de entendimiento con el fin de: facilitar la formación y capacitación para el trabajo, el reconocimiento de habilidades previas y certificación de competencias, la inserción laboral y el autoempleo; a través del emprendimiento de personas desplazadas internas, refugiadas y migrantes venezolanas y colombianas retornadas, así como las comunidades de acogida. 

En particular, las acciones conjuntas se centrarán en promover el acceso de la población venezolana y colombiana a procesos de orientación vocacional y ofertas laborales de la Agencia Pública de Empleo del SENA, servicios de emprendimiento, certificación de competencias laborales y programas de formación técnica y profesional de la Entidad, con un enfoque de protección de derechos.

“Para el SENA, la transferencia de conocimientos, la cooperación internacional y el trabajo colaborativo son ejes fundamentales. Nuestro objetivo es transformar la vida de las personas y con este trabajo articulado podemos facilitar formación y servicios que les permitan encontrar un trabajo decente”, afirmó Adriana María Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA. 

3D9A5730 2
Foto: Cortesía

Con esta carta de entendimiento, tanto el SENA como ACNUR se comprometen a fortalecer su alianza en favor de las personas venezolanas y colombianas asegurándose unas condiciones básicas de estabilidad económica y profesional a través de la inserción laboral oportuna, digna y adherida a derechos fundamentales. 

Reconocemos desde el ACNUR la amplia presencia del SENA en el país y la ayuda que provee a todas las poblaciones. Queremos destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto, en particular, la hoja de ruta para la inserción laboral de las poblaciones refugiadas y migrantes, la guía para empresas que facilita la contratación laboral de la población venezolana y la guía para la orientación laboral de refugiados y migrantes en busca de empleo. Vemos con gran interés el enfoque territorial de esta alianza y cada una de nuestras oficinas en terreno continuará trabajando de la mano con el SENA”, afirmó Mireille Girard, Representante del ACNUR Colombia.

Le puede interesar:  La industria manufacturera colombiana cayó 4,1% en sus ventas reales y 1,1 % en el personal ocupado, durante enero de 2024

LEER TAMBIÉN: Conozca a los tres colombianos que están entre las 100 personas más influyentes según Time

Para el ACNUR, que tiene presencia en 22 departamentos del país a través de 17 oficinas, esta iniciativa permitirá ampliar la oferta de soluciones a los riesgos de protección que enfrentan estas poblaciones, y aumentar la difusión de oportunidades de medios de vida para que lleguen de manera más eficaz a quienes las necesitan. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]