Senado cuestionó al Gobierno por trámite para abastecer medicamentos en Colombia

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el director encargado del Invima, Germán Velásquez, tuvieron control político este martes en el Senado.

Compartir

El sistema de salud en Colombia vive una de sus peores crisis del último tiempo, pues a la situación que se presenta con una de las EPS más importantes del país, como lo es Sanitas, se le suma el abastecimiento de algunos medicamentos, lo cual generó que el Senado de la República llamara a control político al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al director encargado del Invima, Germán Velásquez.

Durante la sesión, el senador e integrante del Cambio Radical, David Luna, señaló que, pese a que el Gobierno Nacional ya le presentó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una estrategia para superar esta crisis, no se encuentra una organización en la implementación de procesos de evaluación eficientes por parte del Invima.

“La salud no es propiedad ni de la derecha ni de la izquierda, pero en la política hay responsabilidades políticas, y esas se deben asumir, entonces el Invima se rajó a la hora de implementar procesos de evaluación más eficientes”, manifestó Luna.

De igual manera, el integrante de Cambio Radical aseguró que ya son casi de 30.537 trámites con represamiento administrativo o no evacuados en el lapso desde el 2017 hasta el 2023, de los cuáles el 74% tendría un alto impacto a la Salud Pública debido al riesgo de desabastecimiento.

“La pregunta que hay que hacerle al presidente de la República, Gustavo Petro, sí el Invima no merece tener ya tener un director en propiedad”, fue otro de los cuestionamientos de este político en el Senado.

El Gobierno Nacional dio a conocer algunas estrategias que se implementarán para solucionar esta problemática con los medicamentos

Por su parte, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, señaló que una de las iniciativas del Gobierno para solucionar esta problemática es la intervención de los precios de estos medicamentos.

“No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios según la Constitución y la Ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos”, agregó el jefe de esta cartera.

Le puede interesar:  Otra ronda en Cuba … ¿Definitiva?

Así mismo, se conoció que desde el Ministerio de Salud se envió al Tribunal de Cundinamarca un plan que se adoptó junto al Invima para superar el abastecimiento de las medicinas.

Lea también: Adres ha girado 1.644 millones de pesos por reclamaciones de IPS

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]