Con 75 votos a favor y 0 en contra, el Senado le dijo sí a la refrendación del nuevo acuerdo de Paz, ahora se espera que hoy la Cámara de Representantes emita su voto para con ello proceder a la implementación de lo que firmaron el pasado 24 de noviembre el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, “Timochenko”.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Luego de más de 13 horas de debate, ayer en la plenaria del Senado de la República, fue aprobada la refrendación del nuevo acuerdo de Paz por parte de 75 senadores que votaron sí y que le dan vía libre a lo que pactaron Gobierno Nacional y FARC en La Habana luego de la desaprobación que el pasado 2 de octubre tuvieron los colombianos frente al primer acuerdo.
La discusión que inició en las horas de la mañana tuvo la intervención de más de más de 85 personas, entre las que estuvieron, senadores, voceros del Sí, voceros del No, representantes del Gobierno y opositores del acuerdo de Paz. Tal y como lo había manifestado el propio presidente del Senado, Mauricio Lizcano, este debate era histórico y había que hacerlo a la altura de lo que significaba, y así fue. La apertura del debate la tuvo el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, quien explicó los alcances del nuevo acuerdo y no dudo en recordarle al Senado lo siguiente “Hay urgencia en la implementación y la refrendación. Si no hay decisiones rápidas, eso tiene consecuencias”; quien también tuvo la oportunidad de hablar y resaltar lo positivo que trae el nuevo acuerdo fue Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y también negociador en La Habana, él tampoco dudo en indicarle a los presentes que “Es la hora se refrendar, es la hora de pasar a la construcción de la paz».
Seguidamente el jurista Rodrigo Uprimmy tuvo su turno para decirle a los senadores que estuvieran tranquilos pues no prevaricarían a la hora de votar a favor del acuerdo de Paz, ya que ellos según Uprimmy fueron electos para esto. Seguido de los negociadores del Gobierno y algunos promotores del Sí, tuvieron su turno los voceros del No, entre ellos Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial, quien recordó que el pasado 2 de octubre el pueblo rechazó el contenido del acuerdo, y también hizo un llamado al Gobierno para que se llegue a un gran acuerdo nacional que le brinde blindaje jurídico al proceso de Paz.
Posterior a ello, el turno fue para representantes de las víctimas, allí se escuchó a Herbin Hoyos, Diana Sofía Giraldo, Sofía Gaviria y Yolanda Pinto; esta última viuda del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, quien fue secuestrado y asesinado por las FARC. Pinto aseguró estar esperanzada con el nuevo acuerdo de Paz, incluso indicó que apoyaba el anterior; pero sin lugar a dudas el momento más álgido de su intervención fue cuando le recriminó al ex presidente y ahora senador, Álvaro Uribe, por la operación militar con la que se buscaba la liberación de su esposo y la cual terminó con el asesinato de él y su compañero de secuestro, Gilberto Echeverri. Yolanda Pinto llamó a la operación una “Chambonada”.
Luego de las víctimas tuvieron su turno las iglesias cristianas, allí se vieron intervenciones como la de Jhon Milton Rodríguez que continuó cuestionando el papel importante que tiene el enfoque de género en el acuerdo; por su parte otra representante de las iglesias, Jenny Melo, precisó que lo importante es hacer un pedagogía para que sean entendidos de buena forma los alcances del nuevo acuerdo de Paz. A último momento los micrófonos del salón que reunía a todos los senadores de la República fueron abiertos para sus intervenciones, entre muchas las más notorias fueron las de Jorge Robledo, Claudia López, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Horacio Serpa e Iván Cepeda, quienes apoyando la refrendación y el acuerdo en general hicieron llamado a sus compañeros y al país en general para que se unan y logren así que la Paz llegue a Colombia. Por su parte la bancada del Centro Democrático, liderada por Álvaro Uribe, se fue no solo en contra del acuerdo sino también de la forma como el Gobierno la quiere refrendar, en sus intervenciones tanto Uribe como Paloma Valencia, Paola Holguín, José Obdulio Gaviria entre otros no dudaron a la hora de afirmar que el Congreso prevaricaría a la hora de votar a favor o en contra de la refrendación del acuerdo de Paz.
Al final y luego de todas las intervenciones, Horario Serpa, uno de los senadores de la Unidad Nacional leyó la proposición y se procedió a la votación donde los 75 legisladores que se encontraban presentes votaron a favor de la refrendación; cabe anotar que toda la bancada del Centro Democrático abandonó antes de la votación el recinto. Con esto el acuerdo de Paz ahora solo espera que la Cámara de Representantes también apruebe su refrendación para con esto comenzar la implementación. En la Cámara el debate ya inició el día de hoy y al igual que ayer será extenso y con un sin número de intervenciones.