Plenaria del Senado negó la moción de censura contra la ministra de minas, Irene Vélez y continuará en su cargo

Compartir

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, enfrentó este miércoles en el Senado un debate de moción de censura al que fue citada por Cambio Radical y el Centro Democrático.



Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles, 29 de marzo, el Senado de la República negó la moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Con 16 votos a favor y 57 en contra, la jefe de la cartera se mantiene en el cargo tras su segundo debate en siete meses de administración.

Según los congresistas, Vélez está poniendo en riesgo la estabilidad minero-energética del país, por lo que decidieron llevarla a su segunda moción de censura en menos de cuatro meses. El primero, lo superó en diciembre en la Cámara de Representantes, donde las mayorías votaron a su favor.

Esta vez, la citación fue convocada por senadores de Cambio Radical y Centro Democrático, liderados por los parlamentarios David Luna y Miguel Uribe, bajo el argumento de que sus declaraciones y actuaciones han puesto en riesgo la sostenibilidad fiscal y la soberanía energética del país.

“Detrás de esta guerra contra el sector minero-energético hay si se quiere una organización, un complot, que se está orquestando no solo en cabeza de la ministra sino de muchos más funcionarios. Muchos de ellos han trabajado juntos y en todas las oportunidades han criticado y atacado las entidades que hoy dirigen. Varios de ellos con un conflicto de interés, por eso ya hemos puesto en conocimiento de la Procuraduría esta situación”, afirmó Uribe.

El congresista Uribista reiteró, al igual que en el debate de la Cámara, que Vélez, a pesar de tener un doctorado en otra área, no es idónea para el cargo.

Le puede interesar:  El fondo de ahorro de la reforma pensional se lanzaría con un capital inicial de $26 billones

Luna, por su parte, lanzó una alerta y dijo que el país puede enfrentar una crisis energética entre el 2025 y 2026, a propósito del fenómeno del niño, por lo que hizo un llamado a prepararnos para evitar una crisis. Pidió al Gobierno que avance en la construcción de parques eólicos y puso como ejemplo que el de Windpeshi, en La Guajira, solo tiene un avance del 39 por ciento y debería de estar en el 80.

No obstante, el Partido Conservador sí parece estar en desacuerdo con la gestión de la ministra y su vocero, Nicolás Albeiro Echeverri, argumentó que la relación de la funcionaria con el Gobierno es cuestionable. «No me atrevo en nombre del Partido a anunciar cómo será el voto, yo personalmente creo que sí amerita una reflexión por parte del Congreso».

Lea también: La Alcaldía de Bogotá sancionó el acuerdo que convierte al Sistema Distrital de Cuidado en una política de la ciudad

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]