- Advertisement -
Inicio Noticias Senadores de EE. UU. piden exigir a Colombia respeto al estado de...

Senadores de EE. UU. piden exigir a Colombia respeto al estado de derecho

- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio


Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos manifestaron por medio de una carta su preocupación por los casos de brutalidad policial en las protestas de Colombia y pidieron al presidente Joe Biden, reclamar al país el respeto al estado de derecho. 

El senador demócrata, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y su compañero de partido Tim Kaine, además del republicano Marco Rubio, promovieron junto a otros 11 miembros de la Cámara Alta, una carta en la que expresan su preocupación. 

Después de subrayar su apoyo a la relación bilateral con Colombia, al que consideran su “mayor aliado estratégico en toda Latinoamérica y el Caribe”, se refirieron a los casos de exceso de la fuerza por parte de miembros de la policía, y violencia en contra de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos civiles armados. 

- Advertisement -

Detallaron que es importante “salvaguardar los derechos humanos, la democracia y la estabilidad regional”, en respuesta a los lamentables episodios que se han registrado desde el pasado 28 de abril, fecha en la que iniciaron las manifestaciones sociales en Colombia en contra de la reforma tributaria y otros aspectos que los líderes del paro han considerado pertinentes. 

También explicaron que deben “continuar apoyando los esfuerzos de Colombia para controlar la COVID-19, así como la necesidad de implementar plenamente el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil”, e insistieron en que el pueblo de Colombia “se enfrenta a una combinación de desafíos sin precedentes y es importante que Estados Unidos demuestre su apoyo inquebrantable con ellos en esta delicada coyuntura”. 

Por ende, le solicitaron el presidente Biden ampliar los esfuerzos de acercamiento a medida que el Gobierno de Colombia avanza en la protección del Estado de derecho y los derechos humanos. 

- Advertisement -
Salir de la versión móvil