-Publicidad-
Inicio Destacados ¿Y si la decisión de la Corte fuese contraria y emanara de...

¿Y si la decisión de la Corte fuese contraria y emanara de magistrados conservadores? 

¿Y si la decisión de la Corte fuese contraria y emanara de magistrados conservadores? 
Foto: Colprensa
-Publicidad-

EDITORIAL

Quisiéramos proponer una reflexión absolutamente distinta sobre lo acontecido respecto a la decisión del aborto por parte de la Corte Constitucional, y es qué hubiese sucedido en el país si la decisión que se toma es totalmente contraria.


En primer lugar, queremos manifestar nuestra admiración por el salvamento de voto del magistrado Jorge Ibáñez, quien sostiene que ya existía cosa fundada sobre el aborto en donde solamente se contemplan otras opciones, lo que impedía que esa corporación abordara el tema de nuevo. También, señalaba que esa era una decisión de competencia exclusiva del legislador.

Esto nos da pie para poner en la mesa el punto al que quisiéramos invitar, a donde quisiéramos que se volcaran las miradas. Este lunes, una parte de la sociedad celebró -sobre todo los grupos feministas- la decisión que la Corte Constitucional tomó respecto al aborto, y es despenalizarlo hasta las 24 semanas, seis meses, de formación de un bebé.

Si la otra parte de la sociedad, como iglesias, sectores conservadores o incluso sectores de centro alternativos que no comparten esta filosofía, deja sensaciones de mucha incertidumbre, de vacíos y sobre todo de un terreno que se va a abonando para que la Corte pueda seguir tomando decisiones de fondo que en nuestro modo de ver no son aceptables.

-Publicidad-

No es aceptable que la Corte Constitucional esté legislando, pues lo único que tiene que hacer es velar porque se preserve todo el ordenamiento que existe dentro de la carta magna de nuestro país, no le corresponde decir si algo se puede cambiar o regular, simplemente tiene que ceñirse a interpretar la Constitución no ligado a sus caprichos, a su ideología o a sus creencias, sino al espíritu de la Constitución.

LEER TAMBIÉN: Señores del Pacto Histórico, en Colombia sí hay democracia y negarlo es irresponsable

Están usurpando las funciones del Congreso de la República, elegido por el constituyente primario, los ciudadanos, quienes dan a los congresistas un poder para que los lideren sobre aspectos de la vida. Esta Corte tiene un carácter muchísimo más liberal, va a tomar una línea de acción en donde seguramente abolirán las corridas de toros y prohibir el uso del glifosato argumentando que se debe proteger la vida, una incoherencia que la Corte aún no logra manejar; para unas cosas es pro vida y para otras cosas se desliga de ese pensamiento. Todo se da por la ponencia que el magistrado Antonio José Lizarazo presentó en el año 2021, ante la demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa. 

Colombia hoy se constituye como uno de los países con plazos más amplios para abortar libremente -igual que Inglaterra, Gales y Escocia, sobre pasados por Canadá, que permite aborto a las 36 semanas de gestación-. Esto lleva a una reflexión, y es que  debería interesarles a todos los ciudadanos lo siguiente: ¿qué hubiese pasado si la Corte Constitucional con unos magistrados de tipo conservador toman una decisión que vaya en contra de la actual reglamentación que hay sobre el aborto?, ¿qué hubiese pasado si retirara las tres causales y prohíba en todo caso y en todo momento el aborto?, ¿qué estaría pasando en las calles de Colombia?, ¿habría total calma, neutralidad y acato a la decisión de la Corte, o estarían acusando a los magistrados de decidir según sus creencias?

Esta Corte está creando la posibilidad de que en el futuro, cuando tenga otra conformación, dichos magistrados sigan legislando y hagan lo que quieran con los aspectos fundamentales de la vida pública de Colombia, con los estamentos que rige la estructura de país.

Rechazamos que la Corte Constitucional esté legislando, el Congreso ha sido cobarde y apático ante estos debates que el país y la sociedad estaba pidiendo. El Congreso tendrá que reglamentar la decisión que ha tomado la Corte.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil