“Si yo no me torcí en los años anteriores, pues mucho menos me voy a torcer de aquí en adelante”, Ariel Ávila

Compartir

El politólogo, escritor y actual candidato al Senado Ariel Ávila en Conversaciones 360 explicó acerca de los 7 pilares en los que se basa su campaña, habló de su próximo libro y explicó las razones por las cuales votar por él en las próximas elecciones de Congreso


360 Radio: Mucho se especuló acerca de su candidatura, finalmente usted confirma su candidatura al Senado, ¿por qué dar ese paso?

Ariel Ávila (A. A.): La explicación es fundamental; lo primero, es que todo indica que este país va a cambiar, el censo electoral, las encuestas todo; y yo quiero ser parte de ese cambio, yo quiero ayudar al cambio de este país, además es un momento histórico, entonces esa es la primera situación, que este país va a cambiar y con lo que nosotros hemos hechos vamos a ayudar al cambio.

De ahí viene la segunda explicación, yo creo que es cambiar en serio a Colombia, hay propuestas, hay cosas que suenan muy bien pero no sirven y uno no puede ser irresponsable con el momento histórico. Por ejemplo, cuando se armó el escándalo porque los congresistas no habían votado por la reducción de vacaciones todo el mundo se indignó y empezó a pelar y yo digo; es que quitarle 20 día a esa gente no arregla a Colombia, lo vamos a votar sí, pero eso no cambia a Colombia. Esa es la segunda razón, cambiar en serio al país, esas dos cosas nos llevaron a postularnos.

360: Su slogan de campaña es ‘A voto limpio’, ¿qué quiere usted comunicar a los colombianos con este?

A. A.: Básicamente en lo que hemos hecho nosotros o lo que hice yo en investigación; nos encontramos con que hay un diseño institucional que tiende a que el sistema colombiano sea muy corrupto y utiliza plata de recursos públicos para comprar votos o robarse las elecciones, lo segundo, una práctica que por fin los medios colombianos retoman las investigaciones nuestras sobre fraude electoral y obviamente a voto limpio es que nos dejen competir, que no nos regalen nada porque obviamente nunca hemos necesitado nada de esa élite política corrupta, pero que no nos roben, que nos dejen competir.

Entonces el ‘A voto limpio’ es disputemos esto y si ganamos, ganamos y si perdemos, perdemos y no hay problema. Además tenemos una hoja de vida transparente, por eso estamos diciendo que el lema es ‘A voto limpio’

360: Entre sus propuestas hay varias dirigidas al tema de corrupción, ¿en qué consisten y cómo se llevarían a cabo?

A. A.: Lo que nosotros hemos dicho con respecto a nuestras propuestas es vamos a cambiar este país en serio y vamos a hacer un esfuerzo grande por cambiarlos, entonces hemos diseñado una cosa que se llaman los pilares de la transformación en Colombia que son 7; uno de ellos es el tema de lucha contra la corrupción y ahí tenemos 10 propuestas; crear un Tribunal Electoral (Colombia no tiene uno), cambiar la forma en cómo se elige el Consejo Nacional Electoral (CNE) que es la principal autoridad electoral en Colombia, pero los partidos políticos eligen a sus políticos quemados para que lo controlen entonces no hay un control. Cambiar la forma en cómo funcionan la Procuraduría y la Contraloría, crear el pasaporte político… En general son 10 propuestas que están planteadas. Entonces, para nosotros eso es lo que va a cambiar a Colombia.

Cuál es el problema del sistema electoral colombiano; para que entendamos acá el sistema electoral colombiano está compuesto por tres pedazos; una cosa que se llama la sección quinta del Consejo de Estado que es súper corrupta que en teoría son los jueces, está el CNE que son 9 magistrados que lo eligen los partidos políticos para que controle a los partidos políticos y que en teoría es como la autoridad administrativa y disciplinaria, y luego está la Registraduría Nacional de Colombia, que es todopoderoso; cuenta los votos, expiden cédulas contrata a la gente del CNE;  eso es lo que llamamos órgano electoral en Colombia.  Eso es un sistema terriblemente corrupto, entonces lo que nosotros proponemos es reformar eso; por ejemplo, yo no estoy diciendo que acabemos el CNE sencillamente que cambiemos la forma en cómo se eligen, que desconcentremos el poder de la Registraduría y así sucesivamente.

Si nosotros no reformamos ese sistema electoral, pues va a ser prácticamente imposible que logremos tener un control sobre la actuación de políticos y de partidos políticos. El tema del tribunal electoral, en cualquier parte del mundo es normal que haya un sistema que juzgue políticos,  eso es lo que estamos proponiendo nosotros y estamos buscando.

360: Habla usted de 7 pilares base, ¿cuáles son?

A. A.: Cada pilar tiene 10 propuestas;  está el tema de lucha contra la corrupción que ya lo mencioné,  está el  tema de seguridad y Derechos Humanos;  dónde queremos crear una policía rural para evitar la violencia policial y acabar el tema de fueros militares,  crear la figura de comisarios Derechos Humanos en la policía y así sucesivamente. El tercero es un tema de  equidad social y yo creo que es el tema más delicado porque 15 millones de personas aguantan hambre y eso tenemos que solucionarlo, el cuarto tema son  los derechos de las mujeres,  El quinto; de materia medioambiental, animalismo  y ordenamiento territorial,  hay un sexto tema sobre política de jóvenes;  en temas de empleabilidad principalmente y luego está todo el tema de educación;  pues que obviamente yo como hijo de la educación pública lo tenemos.

Entonces son siete pilares con los que nosotros decimos que vamos a cambiar a Colombia y sobre sus Pilares se va a mover nuestra política. Ahora, una cosa muy importante todo esto lo hacemos si ganamos  y si somos  mayoría, porque inclusive, yo ganando como senador y si no logramos las mayorías, pues va a ser imposible que esto se lleve a cabo.

360: Mucho se hablado de que Colombia necesita una reforma a la justicia robusta, pero nadie la ha hecho y en uno de sus pilares se habla sobre el tema de la policía, explíquenos más sobre esto

A. A.: Son dos cosas diferentes; nosotros hoy tenemos un problema de seguridad rural delicadísimo; miren este mes de febrero cómo va y tenemos un problema de seguridad ciudadana o seguridad urbana.  el gran problema de seguridad rural está en que;  cuándo llegó Duque las disidencias de las FARC estaban en 56 municipios y hoy están en 123,  el ELN estaba en 99 municipios, hoy están en un poco más de 160,  y el clan del Golfo y los grupos neoparamilitares hoy están  en más de 200 municipios;  estamos en una bonanza  coquera cómo en los 95 y 96, el tema de trata de personas y sobre todo en mujeres y el tema de oro, la minería. Entonces hay un contexto durísimo a nivel rural y por eso todo lo que está pasando; hay un deterioro sustancial en la seguridad. Cuál es el problema,  El problema no es de pie de fuerza militar,  que lo hay claramente; hay un pie de fuerza militar corrupto y pequeño, pero el gran problema es la administración de justicia; hoy por hoy un campesino a donde un grupo armado ilegal a que le solucione los problemas de justicia, yo vi el ejemplo en el Chocó; si tienen un problema de deudas no van a donde un fiscal, un inspector de policía o un juez,  sino que acude al frente guerrillero de la zona, eso lo tenemos que curar. Por eso lo que nosotros decimos es; para mejorar la seguridad rural nos toca crear una jurisdicción rural, porque mientras no hagamos eso los grupos armados ilegales van a seguir administrando justicia. Obviamente  hay que corregir el tema de pie de fuerza, hay que corregir los temas de corrupción,  pero el secreto de esto no es un tema militar, es un tema de administración de justicia.

Le puede interesar:  Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

 Otra cosa es lo que pasa en Las ciudades, donde igual hay una crisis de seguridad profunda; hay robos de celulares, atracos;  dónde hay 4 problemas; cuatro problemas un delicadisimo  empieza de la policía y de corrupción,  un problema con el sistema penitenciario; las URIS  están reventadas,  no dan abasto; un tema de que muchísima gente está en las economías ilegales y un tema de ausencia en política criminal. Entonces mientras nosotros no resolvamos eso, ¿y eso cómo se resuelve? Hay que reformar el sistema penitenciario y carcelario, necesitamos ampliar el número de URIS, necesitamos  castigar la reincidencia; es decir hay un  montón de cosas por hacer, pero son problemas diferentes, no hay que mezclarlos. Por eso nosotros tenemos unas propuestas para el tema de seguridad rural; dónde se incluye la jurisdicción rural, pero no es el mismo para el  tema urbano, que tiene otras dinámicas

360: Como usted bien lo menciona es hijo de la educación pública, ¿cúales son sus propuestas en este sentido?

A. A.: Rápidamente para la gente, yo soy lo que soy por la educación pública; yo me gradué de un colegio público estrato uno, y de ahí milagrosamente pasé a la Universidad Nacional de Colombia y estudié ciencia política; pues obviamente el tema de educación pública para nosotros va a ser el primer proyecto de ley que vamos a presentar; qué estamos diciendo nosotros, esto es muy importante. LA gente dice ‘matrícula cero’ y si nosotros decretamos matrícula cero solo por un tema populista pues quebramos a todas las universidades, porque el 40% del presupuesto de las universidades depende de la matrícula, entonces lo que tenemos que hacer es un punto del PIB se sube para educación; con eso saldamos el déficit histórico de las universidades públicas, la mayoría de universidades públicas tiene congeladas las nóminas de los profesores hace 20 años, entonces hay que subir un punto del PIB, luego sanear la deuda de las universidades y ahí sí podemos decretar matrícula cero.

Eso significa, reformar el artículo 86 y 87 de la Ley 30 que es una aberración institucional que se inventaron para joder la educación pública, si nosotros logramos eso uno podría decir que se tienen casi 60 mil o 70 mil cupos universitario adicionales a los que hay para la gente. Yo creo que el Estado colombiano debe financiar la oferta educativa, no la demanda; con toda la plata que tu te gastaste en ‘Generación E’, que tu te gastaste en ‘Ser Pilo Paga’, eso en universidades públicas habría dado 5 o 6 cupos más de los que se financiaron bajo la financiación de demanda. Entonces nosotros tenemos unas propuestas por fortalecer la educación pública. Ahora, obviamente, cuando tu hablas de la Universidad Nacional, de la WIS, de la pedagógica, de la de Antioquia, de la de Tunja, pues vaya y venga; estamos bien, pero yo entiendo que hay universidades regionales que están tomadas por la corrupción y eso hay que reformarlo, el clan Barreto con la Universidad de Tolima, eso hay que reformarlo, obviamente tenemos que hacer ahí un proceso de limpieza, pero en las grandes universidades como la Universidad Nacional de donde yo salí, el tema es de plata, nosotros tenemos que solucionar eso, ahí nuestra propuesta es; enfocarnos en la reforma a la Ley 30, particularmente artículos 86 y 87 y enfocarnos en la gratuidad de la educación con calidad subiendo presupuesto; en eso vamos a estar.

360: De esto podemos pasar al tema de empleabilidad, pues muchos jóvenes que logran graduarse no logran un empleo, ¿cuáles son sus propuestas?

A. A.: Eso es muy importante, la gran discusión que viene para Colombia digamos en Julio de este año, es el tema económico y particularmente dos cosas; el tema de cómo conseguir plata y el tema sobre todo de cuál va a ser el modelo de recuperación económica, el asunto es que la situación está tan mal que usted tiene que reformar eso, para eso, se ha llegado a un acuerdo, ese acuerdo, está implícito, no es explícito en las fuerzas alternativas y lo estamos basando en cuatro cosas; uno, una cosa que se llama plan de empleo de emergencia, eso fue una cosa que usó la administración de Antanas Mockus en Bogotá que es, obra pública para contratar mano de obra no cualificada, es decir, usted hace carreteras, escuelas, puentes, calles a pico y pala y usted garantiza empleo de mano de obra no cualificada que fue el empleo que más se afectó con esta pandemia; eso nos permitiría por 2 años poder contratar unas 500 mil o 600 mil personas de mano de obra no cualificada, luego viene el tema de empleabilidad juvenil que es otro paseo porque generalmente los jóvenes tienen otro nivel de universidad, entonce la propuesta nuestra es aplicar el modelo español, que es, el Estado contrata 500 mil personas jóvenes y con eso logramos que tengan experiencia laboral que es lo que siempre les piden y por lo que no los contratan, que tengan historia crediticia para comprar casa, o tener una maestría o hacer una especialización y lo tercero, que puedan comprar y ayuden a la recuperación de la economía; poder adquisitivo. En ese proceso usted me puede decir, ‘pero Ariel eso se vuelve un banco burocrático de los partidos políticos’, pues si, ese es el riesgo, obvio que hay un riesgo; por lo que nos toca es cuidar que ese fondo no se lo tomen los partidos políticos y eso nos daría un fondo grande de empleabilidad de jóvenes que es donde tenemos la mayor fuga.

Tercero, no todo el mundo quiere ser empleado, entonces hay dos fondos; de los 20 millones de regalías, hay un fondo para la industria del arte y la cultura, un fondo que nos permita financiar estos proyectos y luego para pequeños emprendimientos, un fondo de 2 billones de pesos para despegar esos negocios. Para nosotros ese es el modelo de recuperación económica, digamos es un acuerdo implícito, pero ese sería el modelo de reactivación económica para mejorar sustancialmente la equidad, porque el problema es que nosotros no podemos crecer sin generar empleo o sin generar equidad. En estos días Iván Duque dijo, ‘no la economía creció el 10%’, pero el desempleo que generó la pandemia lo asumió la informalidad, entonces no estás creciendo, estás creciendo para unos pocos. Vuelvo y repito, si ganamos nosotros es eso, si gana un tipo como Federico Gutiérrez que es el verdadero candidato del uribismo, me imagino yo que aplicaran la forma de la teoría del rebosamiento, que es clavarle impuesto a los pobres y quitárselos a los ricos; esta es una teoría falsa y que no se ha comprobado en el mundo, yo no sé porque algunos “economistas” siguen sosteniendo tremenda vulgaridad que consiste en hacer más ricos a los ricos y es la que usó Iván Duque, por eso la primera reforma que creó Carrasquilla decía, hay que quitarle impuestos a los más ricos para generar empleo. Nosotros no creemos en ese modelo, nosotros creemos que si todo el mundo crece, pues toda la economía crece, pero no se pueden beneficiar a 3 mil o 4 mil personas de 50 millones para que el resto del mundo no pueda comer, en eso no creemos. Nosotros creemos que todo el mundo tiene derecho a tener poder adquisitivo.

Le puede interesar:  Llamado de Eugenio Prieto a Gustavo Petro: "si tiene alguna diferencia con Antioquia, piense en Colombia"

Por eso nuestro modelo de reactivación económica es eso; plan de empleo de emergencia (mano de obra no cualificada), plan de empleabilidad juvenil, los temas de la industria del arte y la cultura y el fondo de emprendimiento, ese es para nosotros el modelo de recuperación económica.

360: Usted como politólogo, ¿qué cree que debe tener el próximo presidente de Colombia?

A. A.: Yo creo que más que el hecho de qué deba tener un presidente, yo creo que el secreto de todo esto está en cuál es la propuesta o el modelo de sostenibilidad que representa el candidato, yo creo que nosotros estamos en un momento de quiebre diría yo, en un momento de ruptura donde hay diferentes modelos de sociedad y yo creo que esta sociedad que tenemos hoy no es la sociedad que yo quisiera tener y por ende el tema de escoger el modelo de sociedad y en esto sí hay tres modelos de sociedad muy claros.

Yo le digo a la gente, si usted está de acuerdo con el modelo Duque donde 15 millones de personas no comen 3 veces al día, el 42% está en extrema pobreza, los muchachos no tienen empleo y les toca irse al exterior a meserear en Miami; si la gente cree en eso vote por Federico Gutiérrez y ya, ahí usted tiene la misma vaina. Luego usted encuentra en el otro lado, una propuesta de reforma acelerada, rápida; ahí está el Pacto Histórico. Luego usted encuentra en el centro, la Coalición Centro Esperanza una propuesta de reforma más lenta, más gradual, digámoslo así; más pausada, pero hay tre modelos claros.

En el caso mío para comenzar a aclarar, pues yo me muevo entre el Pacto Histórico y el de transición pausada, en esos dos me muevo; por eso en la campaña mía el 40% le va a votar a Petro, el 30% a Sergio Fajardo, hay gente que le va a votar a Francia Márquez, Camilo Romero, Carlos Amaya. Entonces, yo le digo a la gente, usted voten al bloque alternativo, no hay lío, pero no le voten al bloque clientelista y corrupto donde está Federico y Óscar Iván. Y la segunda regla de oro, en segunda vuelta estamos con el candidato alternativo que pase, cualquiera que sea Petro, Fajardo, no peleen por el nombre, el que pase lo apoyamos y bajo eso nos estamos moviendo. Las características son de cambio yo creo que este país tiene que cambiar, no creo que tengamos que seguir como estamos.

360: Usted ha escrito varios libros, ¿vienen más?

A. A.: Yo terminé de escribir un libro en noviembre, no lo lancé, la campaña mía me dijo que lo lanzara que eso ayudaba a la campaña, pero fue un libro del análisis de los 5 años después del acuerdo de paz en materia de seguridad, le metí, madrugaba a la una de la mañana a escribir, entonces obviamente dije que no y se va a lanzar en la feria del libro, entre abril y mayo se lanza el libro y están todas y todas cordialmente invitados, el nombre del nuevo libro creo que va a ser, ‘La nueva ola de violencia en Colombia’ y es un análisis sobre la seguridad en estos 5 años después del acuerdo de paz.

Quiero escribir un libro sobre la democracia, pero eso no lo he escrito todavía, quisiera escribir un libro sobre la democracia en Latinoamérica y lo tengo adelantado, le aviso a la gente que tengo ya como el 30% escrito.

360: Para concluir ¿Cómo y por qué votar por Ariel Ávila?

A. A.: Nosotros tenemos una lista preferente en el tarjetón, entonces es muy sencillo, marcan el logo de la Alianza Verde Centro Esperanza y luego el número 69, ese número lo escogimos a propósito porque nadie se olvida de ese número por toda la connotación que tiene, entonces no se olvida nadie.

Porqué votar por mi, esa pregunta es muy existencialista y me genera un montón de contradicciones en la cabeza, pero yo les diría dos cosas; la hoja de vida mía es pública, yo me he ganado tres atentados, cada 15 días me meto en una amenaza, 3 veces me ha tocado irme del país, 26 políticos he mandado a la cárcel, entonces ya mi hoja de vida está aprobada, si yo no me torcí en los años anteriores, pues mucho menos me voy a torcer de aquí en adelante, entonces la gente confía en mi hoja de vida y sabe cómo soy yo entonces no hay lío. Pero lo segundo, por lo que creo que deberían votar por nosotros es porque tenemos una de las propuestas más serias para transformar a Colombia, nosotros aquí no estamos proponiendo bobadas que no sirven o cosas que ganan likes y retuits, sino que estamos proponiendo cosas que cambien a Colombia, estamos en ese esfuerzo.

Yo le pido una cosa a la gente, vote por mi al Senado que lo necesito, esos 26 políticos que yo he mandado a la cárcel todos están unidos para que yo no llegue, entonces por más fama y popularidad que yo tenga, también tengo una cantidad de enemigos durísimo, segundo voten alternativamente a Cámara y voten alternativamente en presidencia, de nada sacamos con ganar en presidencia si no tenemos mayorías en Congreso o viceversa, en nada ganamos y lo tercero; ese cuentico de no votar, de votar en blanco o decir que todos los políticos son iguales, solo le sirve a los mismos corruptos de siempre que mueven sus maquinarias para ganar.

LEER TAMBIÉN: «Hoy el mejor antídoto para acabar con esta crisis social que ha causado el ICETEX es liquidarlo» Daniel Torres

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]