La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad encargada de la protección de la competencia en Colombia, emitió un comunicado para aclarar recientes informaciones sobre las posibles integraciones empresariales en el mercado de telecomunicaciones.
En primer lugar, el comunicado se refiere a la posible integración entre Tigo y Movistar, informando que a la fecha, lo operación “no ha sido presentada para su estudio ante la autoridad de competencia”.
En cuanto a la operación entre TOWERNEX y TIGO, la SIC explicó que en febrero de 2024 se notificó la adquisición de activos de infraestructura pasiva por parte de TOWERNEX, la cual incluía a UNE, EDATEL y TIGO.
Sin embargo, la Superintendencia determinó que esta transacción «no superaba el 20% de la participación en el mercado relevante», lo que implicó que la operación únicamente requiriera un trámite de notificación y no de autorización, conforme a la Ley 1340 de 2009.
El comunicado también aborda la reciente participación de ATLAS en el mercado colombiano, partiendo del contexto de que, en agosto de 2024, esta compañía de capital francés informó a la SIC que aumentaría su participación accionaria en MILLICOM, lo que resulta significativo dado que dicha compañía es el principal accionista de TIGO. La Superintendencia subrayó que dicha transacción también se enmarca en los términos del artículo 9 de la Ley 1340 de 2009.
Rol de la SIC en la supervisión de integraciones empresariales
Finalmente, la Superintendencia recordó que, en casos como estos, su rol no incluye la evaluación de la diligencia empleada en la compra ni las condiciones económicas de las transacciones, limitándose a verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de competencia.
Asimismo, recordó que este es un sector importante para este Gobierno y que por tanto desde la SIC se hará un seguimiento contante con el fin de dar tranquilidad al mercado y a los consumidores sobre la transparencia y el control en las operaciones empresariales dentro del sector de telecomunicaciones en Colombia.
Lea también: Los cambios que tendría el sector de telecomunicaciones en Colombia: Gobierno pone lupa a los movimientos